Así va la carrera por la alcaldía

La competencia por la Alcaldía de Yumbo comenzó a tomar forma esta semana. El martes, y después de contar con el pleno respaldo del Partido Liberal, presentó su renuncia el concejal Ernesto Rodríguez
Sánchez. Para este caso, el presidente del directorio liberal, Jaime Rodallega Polanco, solicitó a la Registraduría una aclaración para determinar quién debe reemplazarlo. Según los cálculos al interior de la colectividad, debería ser Robison Cataño quien supla la curul, pues las dos personas que seguirían por número de votos renunciaron al Partido: El ex concejal Gabriel Kardús Valoyes y la ex concejal y ex alcaldesa Lily Bravo Mendoza.

Pero las cosas no sólo se mueven en el Partido Liberal. La coalición de ocho concejales terminará esta semana con diez miembros: Cinco del PIN (Italia, Jhon Jairo, Carlos Alberto Sánchez Barona, Williams Alzate y Carlos Villa). Tres de Cambio Radical (Ceyla Marina Ortiz, Diego Parra y Humberto Vásquez -que llega-). Un Conservador (Ancízar Cardona). y uno del Polo (Adolfo Guevara, que también llegaría).

Al mediodía del martes la coalición conformada por los diez concejales se sentó a manteles y acordó
reglas de juego para la escogencia del candidato a la alcaldía: Habrá una encuesta entre los precandidatos de todos los partidos que se sumen a este pacto (ratificando los nombres que todosesupo anunció en la encuesta de esta semana) y en la que se incluiría a Fernando David Murgueitio (muy seguro con el aval de los verdes) y propuesto por Humberto Vásquez. La entrada de Adolfo Guevara a esta baraja de candidatos dependerá de si le entregan o no el aval que se disputa al interior del Polo con el ex alcalde Ferney Lozano (la respuesta la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en Bogotá). Los diez concejales dijeron que van hasta el final con el pre candidato que gane la encuesta; si se da la eventualidad de que a alguno o a algunos de los pre candidatos le dé por seguir con su aspiración, lo hará sólo porque ningún concejal lo podrá acompañar.

En la carrera por la alcaldía también ha sonado muy fuerte el nombre del ex alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo. Sin embargo, Bejarano anunció públicamente que no está aspirando a la alcaldía y que está contemplando la posibilidad de hacerlo a la Asamblea Departamental.

El Partido de la U inscribió también su lista de candidatos al Concejo, respaldados por la senadora Dilian Francisca Toro. Lo que no se sabe aún es que pasará con su candidato a la alcaldía, el ex alcalde Hernando José Carvajal, pues aunque su candidatura se mantiene sigue sin registrar intención de voto en los sondeos de opinión.

6 Comentarios

  1. galileo dice:

    que tristeza, definitivamente la clase politica de yumbo es un circo.
    es una clase dirigente sin principios ni ideales politicos, pues no les importa apoyar al mas malo o el mas bueno, solo les importa estar con la rosca ganadora que les pueda garantizar burocracia y corrupcion para el siguiente periodo.
    yumbeños. no podemos ser tan poco inteligentes de seguirles permitiendo a esta bola de corruptos que jueguen con nuestra dignidad y nuestra capacidad de razonar.
    por primera vez en la vida vota con responsabilidad, y elige al candidato que verdaderamente creas que es el mejor. esta en juego el futuro de yumbo (hombres, mejeres ancianos, niños, lgtb, etc,etc.).

  2. jimmynata dice:

    Lo unico q pienso sera q en este pueblo no sirve ni dar la vida en funcion de la verdad y el progreso, sera q las personas q acompañaban a Fernando seguiran en la busquedad de la verdad y la justicia social.

  3. la palabra del pueblo dice:

    HE AVEMARIA.. LAS SUPUESTAS ENCUESTAS EN EL PUEBLO YUMBEÑO YA SABEN A CACHO…… SABEN… A M….DA LA VERDAD Y COMO SE DICE EN ESTA PAGINA ¨TODO SE SUPO¨ LAS ENCUESTAS SON MANIPULADAS Y NO VERIDICAS…

    LO MEJOR SERIA QUE CADA PARTIDO…SAQUE SU PROPIO CANDIDATO Y ASI SE SABRA Y NO HABRA PERSONAS OPORTUNISTAS POR QUE TODO SE SABE QUE TODOS PEGAN PARA EL ARBOL QUE DA MAS SOMBRA… PERO NO DEBERIA SER ASI… REALMENTE QUE HAGAN POLITICA (GESTION, LABOR) PERO NO HAGAN POLITIQUERIA A SU ANTOJO… QUE GANE EL DE MEJOR PROPUESTAS ASI SE ENCUENTRE CON UN SOLO CONCEJAL… Y NO EL QUE TIENE LAS PEORES PROPUESTAS Y TIENE A SU RABO LOS 15 CONCEJALES AMAÑADOS… ARRIMADOS.. Y OPORTUNISTAS…..
    AMIGOS AMIGAS.. SR Y SRA.. NIÑOS Y NIÑAS.. ETC DEL PUEBLO YUMBEÑO NO DEJEMOS QUE NOS IMPONGAN UN CANDIDATO… Y DECIDAMOS POR NUESTRO CRITERIO…

  4. sebas dice:

    NO BUSQUEN MAS… … POR CARLOS ALBERTO SANCHEZ BARONA DEBEMOS VOTAR!

  5. perencejo dice:

    Con la publicación reciente del facebook del representante Carlos Abraham y la publicacion del diario occidente del 9 de agosto, quisiera que me aclararan si hay encuesta o no?

  6. juanmi dice:

    Lastimosamente la gran mayoría de yumbeños que votan (aunque son más los que no votan) no tiene identidad ni autonomía, solo votan por quien le indican en el directorio en donde le dan un sandwich y una gaseosa y con eso quedó conforme, otros por el que les garantiza el puesto en donde se cobra y no se trabaja (con contadas excepciones), otros por el que les pide el favor el que busca el puestico y le alcahuetean la pereza y la corrupción. Somos muy pocos los que votamos a conciencia sin deberle favores a politicos, sin vender nuestra identidad y autonomía, los que votamos con la esperanza de ver a un yumbo pujante y progresista. los que hemos votado de buena fe y ya vemos que esto no puede continuar así. POR ESO AHORA LA SOLUCIÓN ES EL VOTO EN BLANCO. ES LA ÚNICA HERRAMIENTA CONSTITUCIONAL QUE NOS PERMITIRA DARLE UN CAMBIO A LA POLITICA EN YUMBO, DEJANDO POR FUERA A TODOS ESOS QUE POR AÑOS HAN ORDEÑADO EL ERARIO PÚBLICO ( Y A SUS PATROCINADORES).

Deje un comentario

Usted debe estar conectado para dejar un comentario