Yumbeños en EXPONEGOCIOS 2016

Yumbeños en EXPONEGOCIOS 2016

171
0
Compartir
A propósito de Exponegocios 2016, llevado a cabo en Yumbo en días pasados.
Imagen Fundación Innovacción.

Por Fundación Innovaccion.

El éxito de una organización no está en ser la mejor. El éxito está en alcanzar el compromiso de sus integrantes con una visión que les movilice y les incentive por sí misma a ser mejores en el contexto de una organización que promueva su participación y el uso de la creatividad. En este sentido, debe entenderse que la Fundación INNOVACCION no se agota en lo exclusivamente social; antes bien es una organización en constante crecimiento y por lo tanto en lo que sigue les contaremos que está haciendo el Comité de Emprendimiento.

@jenniferrojas y @kevinyalil a través de sus capacidades y talentos le brindan a la organización un enfoque diferencial cuando de estrategia empresarial se trata. Por lo tanto, y como una oportunidad para enriquecer aún más dichas destrezas. Estos jóvenes participaron en EXPONEGOCIOS 2016, el evento empresarial más grande del suroccidente colombiano realizado por la Cámara de Comercio de Cali.

Para esta versión EXPONEGOCIOS 2016 se enmarcó bajo el concepto HABLEMOS DE ESTRATEGIA, con la intención de ofrecer a los empresarios conceptos y experiencias en torno a la estrategia para promover el empoderamiento de estos y encuentren ideas innovadoras para impulsar el crecimiento en sus organizaciones.

Kevin Yalil nos comparte la experiencia y el conocimiento que le dejó el haber compartido con panelistas de alto nivel como Ken Segall, creador del nombre “IMAC” y director creativo de las campañas de NEXT y Apple, como también con Cynthia A. Montgomery, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y otros reconocidos panelistas:
“Estos personajes que participan diariamente en grandes y pequeños momentos de nuestra vida cotidiana, como esos en los que hacemos uso de sus brillantes desarrollos como el IPhone, o cuando simplemente usamos nuestro pequeño portátil, te obliga a replantear muchas cosas, a ser autocrítico ante la realidad social que vive y ha vivido Yumbo en materia de emprendimiento y fomento a la creatividad”.

Jennifer Rojas y Kevin Jaili, de Fundación Innovacción, la cuota yumbeña en Exponegocios 2016; les acompaña Ken Segall, creador del nombre “IMAC”.
Imágenes Fundación Innovacción.

¿Por qué hablamos de emprendimiento?
Pues bien, en materia de emprendimiento como de empleo han existido siempre unas problemáticas similares. Un ejemplo de estas es la gran barrera que resulta ser la falta de OPORTUNIDADES y más concretamente oportunidades pertinentes, ya sea porque quien emprende un proyecto productivo, que en muchos casos ya se encuentra en una condición de vulnerabilidad, cuenta con experiencia laboral, no sabe estructurar su idea de negocio, carece de una visión que permita agenciar de manera independiente, pertinente y eficiente la realidad a la que se enfrenta o debido a la inexistencia de programas para incentivar el emprendimiento. Para reforzar aún más el difícil panorama al que se exponen muchos de los proyectos de emprendimiento, debe agregarse la prevalencia de las prebendas políticas y la corrupción en la cúspide de la estructura de oportunidades.
“En Yumbo se ha manejado y se maneja mucho la famosa palanca, lo digo en lo personal”. Aunque para mí eso no es un limitante para cumplir mis sueños y metas, hago esta observación porque me ha tocado vivir y observarla en otros escenarios”.

Es por este motivo que la línea de emprendimiento de la Fundación INNOVACCION está diseñando un modelo de negocio que interactúe y fomente la mentalidad empresarial que sirva de vehículo para la redención de los segmentos de población que hemos denominado “invisibles”. Herramientas que puedan servir a las familias vulnerables social y biológicamente que buscan en ideas de negocio, en muchos casos informales, una estrategia para sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida.

El emprendimiento es tal vez la salida más inmediata que encuentran ante los problemas de exclusión y falta de requerimientos técnicos y formativos que exigen las empresas al mercado laboral. Por lo tanto, es clave que sus ideas de negocio y en general las iniciativas sean lo más eficientes y eficaces posibles pues estas implican recursos que en muchos escenarios son muy escasos, y un fracaso puede llevarlos a situaciones de mayor vulnerabilidad, sumado a lo ya difícil que es dar el primer paso hacia el cambio en contextos como el planteado.

Cynthia A. Montgomery, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, quien también estuvo en Exponegocios 2016. Imagen Fundación Innovacción.
Cynthia A. Montgomery, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, quien también estuvo en Exponegocios 2016.
Imagen Fundación Innovacción.