En el Museo San Sebastián de Yumbo, Música para levantar muertos, la...

En el Museo San Sebastián de Yumbo, Música para levantar muertos, la novela de Edgar Cuero Córdoba

545
0
Compartir

Música para levantar muertos, la novela que el yumbeño por adopción, Edgar Cuero Córdoba, lanzará en el Museo San Sebastián de Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com
Música para levantar muertos, la novela que el yumbeño por adopción, Edgar Cuero Córdoba, lanzará en el Museo San Sebastián de Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com
Edgar Cuero Córdoba, escritor caleño radicado hace muchos años en Yumbo, presentará este viernes 16 de septiembre su opera prima, la novela Música para levantar muertos. El lanzamiento de la obra será en el Museo San Sebastián de Yumbo (carrera 3 5-38, barrio Belalcázar), a partir de las seis de la tarde, con entrada libre para toda la comunidad yumbeña.

Edgar Cuero Córdoba lleva varios años dedicado al ejercicio de la escritura y se ha hecho acreedor en dos oportunidades al premio del Concurso Municipal de Cuento, que organiza el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo por intermedio de la Biblioteca Pública. También es colaborador de la revista literaria Barbarie Ilustrada y miembro de la plantilla de escritores del Fan page LA CULTURA de Yumbo, donde escribe semanalmente una columna de opinión.

Música para levantar muertos promete ser una obra a la que se le podrá abordar desde diversos frentes y hacer una lectura de la realidad social y política de los años 50. La época violenta de los años 50 pasan por las páginas de esta obra y en ella se podrá conocer aspectos de la violencia partidista y también la manera como los citadinos se divertían, historia que aunque se desarrolla en la ciudad de Cali, también vivieron y sufrieron los yumbeños en cierta manera.

¿Quién es Edgar Cuero Córdoba?
Este caleño nacido en Cali en 1950 tiene su su inclinación literaria desde la infancia gracias a su abuelo José Joaquín Córdoba, aguador del antiguo Ferrocarril del Pacífico, que lo ponía a leer y copiar hojas enteras de la revista Reader’s Digest. Su juventud la pasó entre los barrios Benjamín Herrera y Guayaquil, donde fue testigo directo del florecimiento musical antillano de Cali en los años 50 y 60, así como de la vida y cultura del pacífico colombiano.

En bachillerato Edgar obtuvo el tercer lugar en un concurso de cuento, ganando dos libros de Tomás Carrasquilla y dos mil pesos de la época con los que se pagó una noche de cervezas con amigos. También aprendió aprender pintura en talleres dictados donde las Hermanas Juanistas (aún vigentes en la ciudad de Cali), porque esperaba convertirse en un artista.

Finalmente, se graduó como mecánico industrial, y después de trabajar 21 años en siderurgia y otros 10 años como taxista, consiguió pensionarse a los 60 años. Sólo entonces, ya residenciado en el barrio La estancia de Yumbo, con la vocación artística aún viva, resuelve dedicarse definitivamente a la pintura y a la escritura, aficiones que mantiene alimentadas con la permanente lectura.

La carrera literaria de Edgar empieza con la escritura de cuentos, algunos de los cuales fueron premiados y publicados en concursos municipales. Más tarde se vincula a la revista virtual Barbarie Ilustrada donde publica sus primeros ensayos y críticas de literatura, siendo su más importante contribución a este medio de difusión cultural, la publicación por entregas de su primera novela Música para levantar muertos, un manuscrito que había permanecido guardado por siete años y que gracias a la buena aceptación que tuvo por los lectores en internet, hoy se imprime por primera vez.

Actualmente tiene una columna de opinión que sale todos los jueves en la página de periodismo cultural LA CULTURA de Yumbo.

Nuestras felicitaciones para Edgar Cuero Córdoba, yumbeño adoptivo, por la publicación de su primera obra. Gracias por demostrar que cuando se tienen ideales y se trabajan por ellos se logra la satisfacción contribuyendo a un mundo mejor.

Edgar Cuero Córdoba, escritor con más de veinte años de residencia en Yumbo. Imagen del autor para www.todosesupo.com
Edgar Cuero Córdoba, escritor con más de veinte años de residencia en Yumbo. Imagen del autor para www.todosesupo.com

Foto destacada tomada del fan page La Cultura de Yumbo.

Leave a Reply