Yumbo lanza el Primer Observatorio Social para la Paz

Yumbo lanza el Primer Observatorio Social para la Paz

781
0
Compartir

Fotografía cortesía Bencho Gómez. Laderas de Yumbo.
Para este jueves 13 de octubre de 2016, a partir de las dos y treinta de la tarde en el salón de sesiones del Concejo Municipal, se tiene previsto el lanzamiento del Observatorio Social para la Paz de Yumbo y al cual se espera que asistan los representantes de los diferentes sectores poblacionales, actores institucionales y grupos de interés para el Municipio y la región.

El objetivo que se ha trazado la Administración del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo con este Observatorio es la implementación de una herramienta de investigación y análisis social sobre las necesidades de la población en condición de pobreza y pobreza extrema del municipio, y lograr así la construcción de líneas base que permitan la planeación participativa de acciones dentro del Plan de Oportunidades Sociales para Yumbo (POSY), con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Según el informe de Calidad de Vida Yumbo Cómo Vamos, en el 2015 la tasa de pobreza en Yumbo fue del 37,1 %, siendo la más alta en el concierto de las ciudades evaluadas con la metodología Cómo Vamos; la meta del Plan de Desarrollo Municipal es reducir este indicador al 18 % al finalizar el 2019.

En el Valle del Cauca la tasa de pobreza se ubicó en 21,5%, algunos puntos por debajo de Antioquia, que reportó un 23,7%, y del resto del país que tuvo un porcentaje del 27,8%. La superación de la pobreza extrema se pone a prueba en los Municipios del Valle del Cauca, y aunque presentan mejoría, aún existen algunas barreras por superar.

El Observatorio Social para la Paz estará enfocado en la investigación social de las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y responde a lo contenido en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Yumbo Territorio de Oportunidades para la Gente”.

Al acto de lanzamiento del Observatorio Social para la Paz está invitada toda la comunidad yumbeña y regional. Imgen para www.todosesupo.com
Al acto de lanzamiento del Observatorio Social para la Paz está invitada toda la comunidad yumbeña y regional. Imgen para www.todosesupo.com