Totó la Momposina regresa a Yumbo al Encuentro Nacional de Intérpretes de...

Totó la Momposina regresa a Yumbo al Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana

556
0
Compartir

En la noche de este viernes 4 de noviembre, los yumbeños y turistas que cada año colman la plazoleta del parque Belalcázar podrán de nuevo apreciar la calidad artística de la cultora del folclor colombiano Totó la Momposina, quien tras diez años de ausencia en las tarimas del Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana regresa a Yumbo para participar de la versión 23 del evento que inició el pasado miércoles e irá hasta el domingo 6 de Noviembre de 2016.

La música de Totó la Momposina (Sonia Bazanta Vides, su nombre de pila) está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la bella ciudad de Mompox en el departamento de Bolívar. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho, y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel.

Totó la Momposina, considerada referente mundial del folclor colombiano y de manera especial de la música de la costa caribe de Colombia, regresa en la noche de este viernes 4 de noviembre a Yumbo, luego de su última participación en el XIII Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana, para cerrar la primera noche de gala de conciertos gratuitos de este importante evento cultural.

La participación de Totó La Momposina en el tercer concierto y primero de gala en la plaza pública del XXIII Encuentro de Música Colombiana “Julio César García Ayala”, estará antecedida por las presentaciones de la Escuela de Música Chamar, la Academia Llanera Mastranto de Cumaral, Meta; el grupo Juventud Parrandera, el Dueto Tradición, Aires de Pubenza y Elena Bustillos, en una noche que tendrá la mejor música de las diferentes regiones del país.

La presentación de los artistas iniciará una vez concluyan los actos protocolarios de apertura del Encuentro de Intérpretes a cargo del alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, y el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Albeiro Gutiérrez Ayala. Este acto será a las seis de la tarde en la tarima dispuesta en la plazoleta del parque Belalcázar de Yumbo con entrada gratuita.

Totó la Momposina artista de talla mundial.

Con información y fotografía tomada del Fan page Instituto Municipal de Cultura de Yumbo

Programación del XXIII Encuentro de Música Colombiana “Julio César García Ayala” para el viernes 4 de noviembre.
Programación del XXIII Encuentro de Música Colombiana “Julio César García Ayala” para el viernes 4 de noviembre.

Leave a Reply