En la semana que pasó, Dilian estuvo en Yumbo y trajo plata

En la semana que pasó, Dilian estuvo en Yumbo y trajo plata

1154
0
Compartir

En años pasados, en los tiempos de Upa como decían los viejos, cada vez que un mandatario seccional o un alto político llegaban a Yumbo (o a cualquier pueblo o municipio) había fiesta. Muchos festones, calles de honor con los niños y niñas con banderitas blandiéndolas en sus manos en calles de honor, harta pólvora, banda de guerra de la escuela de varones, banda municipal de músicos y la población, sedienta de espectáculos, agolpados en las calles o en la plaza principal…

El pasado martes 22 de noviembre, temprano en la mañana llegó a Yumbo la gobernadora del Valle, la guacariseña, la médica Dilian Francisca Toro Torres. Dicen algunos que deambuló por los pasillos del Camy, vio las cómodas oficinas y caminando como cualquier parroquiana se desplazó hasta la esquina nororiental del tercer piso de la sede de la administración central municipal de Yumbo. Dicen que luego de franquear los tres filtros, la gobernadora se encontró con el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo y se fueron juntos para el módulo del Concejo Municipal a firmar el convenio que en parte solucionará el desabastecimiento de agua potable que padecen los yumbeños.

En el auditorio del Concejo, colmado en su totalidad con una inmensa mayoría de servidores públicos y escasos ciudadanos, se firmó el acuerdo. Imagen prensa Alcaldía.
En el auditorio del Concejo, colmado en su totalidad con una inmensa mayoría de servidores públicos y escasos ciudadanos, se firmó el acuerdo. Imagen prensa Alcaldía.

De pronto no fue así la secuencia, pero lo que sí fue cierto es que el auditorio del Concejo, colmado en su totalidad con una inmensa mayoría de servidores públicos y escasos ciudadanos, no todos los concejales de Yumbo, el gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón Llantén, y el gerente de la Espy, Jairo Alberto González, la gobernadora del Valle y el alcalde de Yumbo firmaron un acuerdo para la construcción de dos pozos profundos, beneficiando a los barrios: Bellavista, La Ceiba, Dionisio Calderón, Campestre Real, Finlandia, Panorama, Buenos Aires, Las Cruces, San Fernando, Nuevo Horizonte, El Pedregal y Santa Cecilia.

Instante en el que el alcalde Carlos Alberto Bejarano firma el acuerdo para la construcción de pozos profundos en Yumbo; le observan los concejales y los gerentes de Vallecaucanas de Aguas, Carlos Calderón, y la Espy, Jairo Alberto González. Imagen prensa Alcaldía de Yumbo.
Instante en el que el alcalde Carlos Alberto Bejarano firma el acuerdo para la construcción de pozos profundos en Yumbo; le observan los concejales y los gerentes de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón, y la Espy, Jairo Alberto González. Imagen prensa Alcaldía de Yumbo.

Las obras se realizarán en tres fases y tendrán un inversión total de $10.412.630.216”, según reza la información publicada por la oficina de prensa de la Alcaldía en su fan page. Según el comunicado de prensa de la Gobernación del Valle, las obras a realizar en Yumbo tendrán una inversión de $13.343 millones.

Ingeniera Adriana Gómez Millán, anterior gerente de la Espy, estuvo presente en el momento de la firma del acuerdo Municipio de Yumbo-Gobernación del Valle. Imagen prensa Alcaldía.
Ingeniera Adriana Gómez Millán, anterior gerente de la Espy, estuvo presente en el momento de la firma del acuerdo Municipio de Yumbo-Gobernación del Valle. Imagen prensa Alcaldía.

Es un acuerdo que se logra después de largas jornadas de trabajo y gestiones a nivel departamental y nacional iniciado por la ingeniera Adriana Gómez Millán, hasta días pasados gerente de la Empresas de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, siguiendo los lineamientos del gobierno de oportunidades del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo.

En la firma del acuerdo para la construcción de obras para el acueducto de Yumbo, la gobernadora Dilian Francisca Toro ratificó su compromiso de trabajar con las comunidades por mejorar las condiciones de vida de los habitantes y garantizar el servicio de agua potable en cada rincón del departamento.

“Si no hay agua, no hay vida, por eso hoy estamos ratificando el compromiso de mi Gobierno con los yumbeños, a través de la construcción de un pozo profundo como una fuente alterna de abastecimiento de agua que supla las carencias que viven ustedes cada cuatro días, donde solo cuentan con el servicio de agua potable por tres horas diarias”, puntualizó la gobernadora Toro Torres.

Obras con financiación tripartita
La financiación de la construcción del pozo profundo se hará a través del Plan Departamental de Aguas con $5.000 millones y $4.478.millones por la empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, además de recursos de transferencia del primer trimestre del 2017 por $3.865 millones.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, gerente de Vallecaucana de Aguas, manifestó que este proyecto es un gran reto para su entidad, ya que proporcionará un gran impacto social beneficiando a más de 29 mil habitantes de este municipio.

“La construcción del pozo profundo que resolverá el desabastecimiento de agua potable brindará una mejor calidad de vida para los 23.318 habitantes de la zona urbana y 6.000 de la zona rural”, dijo el funcionario.

x x x

Uno de los jubilados que en la mañana se sientan en la plaza y en la tarde se parquean en el Bolívar, cuando le contaron qué era lo que había pasado en el palacio municipal, como decían los viejos, solo dijo:

-“Bueno, algo es algo y por ahí puede ser la vaina, o trayéndonos agua desde la cuenca del Pacífico, o construir reservorios… Porque el problema del agua en Yumbo es crítico, y eso con agua del río Cauca no se resuelve tan fácil. Si el agua que nos vende Emcali es bien cara, y eso que la tratan en Puerto Mallarino, ¿cuánto podrá costarnos, si tratan la que tomen a la altura de Propal cuando ya ha recibido todo el agua sucia de Cali y la zona industrial, como están diciendo por ahí?”