Cuatro, las medallas que la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero le dio a...

Cuatro, las medallas que la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero le dio a Colombia en los Juegos Sudamericanos Escolares

2659
0
Compartir

La yumbeña Bárbara Muñoz Quintero el pasado 12 de septiembre cuando terminó su excelente actuación en el Nacional de Interclubes de Natación en Cali, salió con las cinco medallas de oro individual y oro plata y bronce en relevos que obtuvo, rumbo a participar en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares en Medellín.

Culminados los XXII Juegos Sudamericanos Escolares la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero se consolidó como una de las mejores promesas de la natación en Colombia. Del total de diez medallas que logró el equipo femenino colombiano en estas justas, cuatro fueron de la cosecha de la estudiante del Colegio Comfandi de Yumbo.

La delegación colombiana fue la triunfadora en los Juegos Sudamericanos al imponerse en 28 pruebas, superando a Argentina que triunfó en 24 y Chile con 19 triunfos. Esta prueba deportiva a nivel suramericano congregó a 1.120 deportistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela, así como observadores invitados de Bonaire y Guayana Francesa. En este selecto grupo se encontraban las niñas yumbeñas de la selección femenina de balonmano y la triunfadora Bárbara Muñoz Quintero.

Bárbara Muñoz, a la izquierda, en el podio de ganadoras en la prueba de Mariposa 100 mts. Foto Sudamericanos Escolares
Bárbara Muñoz, a la izquierda, en el podio de ganadoras en la prueba de Mariposa 100 mts. Foto Sudamericanos Escolares

La senda del triunfo de Bárbara
La senda que llevó al podio a la yumbeña Bárbara Rojas empezó en la tarde del miércoles 14 de diciembre cuando en la prueba de Natación carreras – Mariposa 100m Femenina, obtuvo la medalla de plata con un registro de 01:06.32. La medalla de oro fue para Luana María Alonso Méndez de Paraguay, y la de bronce para Florencia Lazza de Argentina. En la mañana Bárbara fue la segunda mejor clasificada en las eliminatorias siendo superada por la paraguaya que en la tarde ganó la medalla de oro.

El jueves 15 de diciembre, Bárbara Muñoz fue pieza fundamental para que el equipo de Colombia en la prueba Natación carreras – Relevos 4x50m libre Femenina obtuviera la presea de bronce con un tiempo de 01:53.80, prueba en la que triunfó Venezuela y segundo lugar para Argentina. Esta medalla de bronce fue obtenida por Bárbara en conjunto con Valerie Barreto, Laura Sofía Melo Barrera y Juanita Alejandra Pretelli González.

El 15 de diciembre, Bárbara Muñoz fue pieza fundamental para que el equipo de Colombia lograra la medalla de bronce en Relevos 4x50m libre. Foto Sudamericanos Escolares.
El 15 de diciembre, Bárbara Muñoz, última a la derecha, fue pieza fundamental para que el equipo de Colombia lograra la medalla de bronce en Relevos 4x50m libre. Foto Sudamericanos Escolares.

Este sábado 17, día de clausura de los XXII Juegos Sudamericanos Escolares fue la fecha consagratoria de Bárbara Muñoz en esta contienda continental. En las horas de la mañana logró su paso a la final en la prueba Mariposa 50 metros con el segundo mejor tiempo de la serie 2 de las eliminatorias.

En las horas de la tarde Bárbara Muñoz Quintero alcalnzó su tercera medalla, segunda de bronce, en la competencia de Natación carreras – Mariposa 50m Femenina cuando dejó atrás a los otras cinco participantes que había logrado llegar hasta la instancia final de esta competencia. El tiempo empleado por Bárbara Muñoz para lograr la medalla de bronce fue de 29.55.

Cuando caía la tarde del sábado 17 de diciembre, día final de estos Juegos Sudamericanos, Bárbara Muñoz cerró su paso triunfal por la ciudad de Medellín alcanzando la presea de plata en la prueba de Relevos 4x50m combinado Femenina, junto a las nadadoras Laura Sofía Melo Barrera, Valentina Reinoso Bohórquez y Juanita Alejandra Pretelli González, con un tiempo de 02:04.60. La medalla de oro en esta prueba fue para el equipo de Argentina y la de bronce fue para Venezuela.

La próxima cita del deporte escolar suramericano será entre el 2 y el 10 de diciembre de 2017 en Cochabamba, Bolivia; en esta oportunidad se espera que los deportistas yumbeños también tengan reservado su espacio de honor.

Terminando el Nacional Interclubes con cinco medallas de oro individual, y oro, plata y bronce en Relevos salió con toda para el Suramericano escolar. Foto Helman Muñoz para www.todosesupo.com
Terminando el Nacional Interclubes con cinco medallas de oro individual, y oro, plata y bronce en Relevos salió con toda para el Suramericano escolar. Foto Helman Muñoz para www.todosesupo.com