El cáncer infantil, dolorosa realidad en Yumbo

El cáncer infantil, dolorosa realidad en Yumbo

2631
0
Compartir
Cáncer infantil, dolorosa realidad en Yumbo. Por fortuna se tiene la Fundación Juan José Trujillo Ávila. Foto para www.todosesupo.com

Estadísticas oficiales de niños yumbeños diagnosticados con cáncer y enfermedades huérfanas no existen. Todos aquellos niños y niñas que en Yumbo superan la veintena, pasan a engrosar las estadísticas de la ciudad de Cali. Es por ello que algunos de los 141 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años que cada año se diagnostican en Cali sean de infantes yumbeños.

Las cifras de niños con cáncer en Yumbo pueden variar hora tras hora, y no porque la enfermedad aparezca de un momento a otro, sino porque las familias cuando se enteran de la existencia de una entidad que les presta apoyo, que sí tienen adónde acudir, toman el teléfono, llaman y aumenta el número de enfermos. Esto pasó en el lapso de la tarde de este viernes 17 de febrero con una madre de familia del barrio Madrigal; el niño de esta familia pasó a ser el enfermo número 23, mientras escribíamos esta nota.

Veintitrés niños con leucemia y enfermedades huérfana, pero infortunadamente solo seis cuentan con servicio médico de una EPS; los demás son del régimen subsidiado con todo el viacrucis que ello significa.

Esta dolorosa realidad es la que relata Kelly Ávila, madre entregada junto con su familia y algunos amigos a atender la leucemia que padeció su hijo Juan José, el Guerrero de mil batallas como le llamaban, pero que la perdió hace cuatro meses. En buena hora Kelly canalizó su dolor de madre, y con más entusiasmo se dedicó a la Fundación Juan José Trujillo, entidad sin ánimo de lucro que acoge a 22 niños del Municipio, diagnosticados con cáncer y enfermedades huérfanas, y que está invitando a toda la comunidad para unirse en una gran caminata de solidaridad por las calles de Yumbo.

La Caminata de Solidaridad por los niños con cáncer de Yumbo partirá a las tres de la tarde este sábado 18 de febrero desde el parque del barrio Uribe Uribe y sitio de llegada en el parque Belalcázar. En el recorrido, los niños con cáncer y sus familias recolectarán tapas plásticas, alimentos no perecederos, elementos de aseo y artículos de primera necesidad.

El recorrido será el siguiente: desde el parque del Uribe subirán por la carrera 9 hasta la calle 8, donde tomarán la carrera 7 hasta la Calle 5 y por ésta derecho hasta la plazoleta del Camy en el parque Belalcázar. Los miembros de la Fundación Juan José Trujillo Ávila (Guerreros de mil batallas), los niños y sus familias estarán hasta las seis de la tarde recibiendo donaciones y realizando actos culturales conmemorativos al mes del cáncer infantil.

15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil
En el año 2001 la Organización Internacional de Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Pero, como bien decía alguien por las redes sociales, este es un día para no celebrar sino para recordarle al mundo entero que quienes padecen la enfermedad son tan solo niños, los que luchan cada día contra el cáncer y que lo que quieren es que los apoyen, que no los dejen solos. Son miles de niños que claman: “Aquí estamos, queremos ser niños sanos, no nos abandonen”.

Son ellos los más pequeños, quienes aún dependen de los demás, quienes no pueden hacer valer sus derechos, lo que hace más dramática la situación. La enfermedad del cáncer no es exclusiva de adultos y, aunque cada día tiene mejores perspectivas, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 50 y 20 por cada millón de niños padecen cáncer.

A nivel mundial la buena noticia es que la incidencia y mortalidad del cáncer infantil va en descenso. La OMS calcula que en países desarrollados ocho de cada diez niños logran estar vivos a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, en países con más limitantes como Colombia el panorama es preocupante.

Las cifras en nuestro país cambian dramáticamente: aquí sólo cuatro de cada diez logra vivir. Según cifras presentadas en el 2015 por la Defensoría del Pueblo, el 60 % de los niños con cáncer en Colombia muere por falta de acceso oportuno a un tratamiento. Las cifras también muestran que en Colombia, cada año, aparecen 2.200 casos nuevos de cáncer en menores de edad.

El drama lo viven día a día muchas familias, y cuando a los niños les hacen quimioterapia no hay medicamentos para vómitos, las órdenes quedan mal hechas… Reflejando todo esto las barreras de acceso al sistema de salud: los niños no acceden oportunamente al diagnóstico, luego al tratamiento o a veces este les es interrumpido de manera injustificada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos padres de familia desfallecen ante tantas barreras cuando tienen que escoger en seguir atendiendo sus compromisos laborales y familiares y el niño enfermo queda reducido a su lecho en las viviendas.

Y eso que existe una Ley, la 1388 del 2010 (que obliga a las EPS a garantizar la atención médica a los niños con cáncer); además, en el 2016 se expidió la resolución 1477 del Ministerio de Salud en la que se establece que se debe garantizar la prestación de servicios en las Unidades de Atención de Cáncer Infantil.

En Colombia, pues, tenemos leyes y normativas que buscan reducir la mortalidad por esta enfermedad en menores y proteger a los niños poniendo toda la atención necesaria para el diagnóstico temprano y un tratamiento integral. El problema es que a pesar de tener las leyes en la realidad no se están cumpliendo por las barreras de acceso que afectan de manera directa el pronóstico de la enfermedad.

En nuestro país se volvió recurrente las protesta para que se cumplan las leyes que protegen a los niños con cáncer. Imagen tomada de internet.
En nuestro país se volvió recurrente las protesta para que se cumplan las leyes que protegen a los niños con cáncer. Imagen tomada de internet.

Caminata solidaria para visibilizar la problemática del cáncer infantil
Los yumbeños este sábado 18 de febrero tendrán la oportunidad de solidarizarse con las familias y sus niños enfermos de cáncer. Será esta la oportunidad para reflexionar sobre esta dramática situación y plantearnos formas de apoyo ciudadano.

El cáncer infantil es una dolorosa realidad en Yumbo. Nuestro municipio no está alejada de la triste realidad nacional y contrariamente a lo que se piensa, el cáncer es una enfermedad muy frecuente en los niños, siendo la tercera causa de mortalidad infantil, después de la violencia, las infecciones respiratorias y las enfermedades gastrointestinales, a nivel nacional.

Todos podemos aportar; ahí está la Fundación Juan José Trujillo. Está en la calle 11 N° 7-31, barrio Uribe Uribe, teléfonos 6692377 y 311 4016662, fundacionjuanjose@outlook.es

Caminata de Solidaridad por los niños con cáncer en Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com
Caminata de Solidaridad por los niños con cáncer en Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com