Elecciones en el Alberto Mendoza Mayor de Yumbo

Elecciones en el Alberto Mendoza Mayor de Yumbo

1016
0
Compartir
Los más de dos mil estudiantes de las sedes Liceo Comercial y Juan B. Palomino desde temprano se acercaron a las urnas a depositar su voto. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com

El pasado jueves 2 de marzo en la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor (antiguo Liceo Comercial) se llevó a cabo la fiesta democrática para la elección del Personero estudiantil y el nuevo Consejo Estudiantil para el año lectivo 2017.

Los más de dos mil estudiantes de las sedes Liceo Comercial y Juan B. Palomino desde temprano respondieron al llamado para acercarse a las urnas y depositaron su voto mediante el cual ejercieron el ejercicio democrático. El candidato Carlos Duván Zapata con más de 500 votos resultó electo Personero estudiantil, siguiéndole en votación Fabián Camilo Barco y Nathalia Rivera.

Carlos Duván Zapata con más de 500 votos resultó electo Personero estudiantil. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com
Carlos Duván Zapata con más de 500 votos resultó electo Personero estudiantil. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com

Por su parte el Consejo Estudiantil quedó conformado por Daniela Urbano Erazo (grados tercero), Ana Sofía Torres (grados cuarto), Eliana Londoño Garzón (grados quinto), Andrick Buitrago (grados sexto), Mayra Alejandra Montoya (grados séptimo), Valentina Murelas (grados octavo), Camila Carmona (grados noveno), Adrina Milady Pérez (grados décimo) y Breyner Murillo (grados undécimo).

Fueron dispuestas 16 mesas de votación con cuatro jurados cada una de ellas. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com
Fueron dispuestas 16 mesas de votación con cuatro jurados cada una de ellas. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com

Para efectos de la elección del nuevo Personero y Consejo Estudiantil fueron dispuestas 16 mesas cada una con cuatro jurados (dos docentes y dos estudiantes) y la jornada inició a las ocho de la mañana y concluyó a las tres de la tarde.

El escrutinio de los votos, una vez recibidas las actas de cada una de las urnas, corrió por cuenta de los licenciados Raúl Chará, Gerardo Ferro, Moisés Escobar y Gustavo Jurado, fungiendo como Registrador Estudiantil el licenciado Roberto Madera Parra.

La alta participación del estudiantado del Alberto Mendoza Mayor es un buen indicativo de la organización y motivación para esta justa democrática que estuvo a cargo del Departamento de Sociales de la Institución educativa. Ejercicios como estos deben redundar en la formación de mejores ciudadanos para que la democracia sea participativa, además de representativa, y la democracia deje de ser una palabra bonita que no le dice nada a la juventud.

El registrador estudiantil es el licenciado Roberto Madera Parra, al centro. A la izquierda, Breyner Murillo, electo para el Consejo Estudiantil. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com
El registrador estudiantil es el licenciado Roberto Madera Parra, al centro. Primero a la izquierda, Breyner Murillo, electo para el Consejo Estudiantil. Foto Ana Pérez para www.todosesupo.com

¿Por qué un Personero estudiantil?
La Ley establece que en todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado y será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.

En ese sentido, los personeros son los que representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defiende los derechos de los estudiantes, revisan el manual de convivencia, el cual debe estar en derecho y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes. Además deben conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa se conozca.

Funciones de los personeros estudiantiles

  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  • Presentar ante el rector o el director administrativo, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  • El personero debe escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sea el canal de articulación con los docentes, con el rector y ese niño se sienta protegido en sus derechos.
  • Debe ser receptivo de las quejas de los estudiantes por violencia escolar. Tiene que trabajar por la calidad educativa de su colegio (si faltan sillas, tableros, docentes).
  • Debe velar porque se hable de derechos humanos la educación sexual y construcción de ciudadanía en su colegio, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.

Leave a Reply