8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

472
0
Compartir
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer trabajadora. Imagen tomada de internet.

Por Consuelo Medina Chito, Federación Red de Mujeres de Yumbo.
Cuando en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial.

La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia sangrienta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras estrelladas contra el pavimento, porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y laboral. Las que demandaban los derechos que tenían.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en marzo de 1857 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. La fábrica de camisas, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años la mayoría. Habían sido encerradas para que no salieran a unirse a la marcha de mujeres que protestaban por mejoras laborales como mejor salario y una jornada laboral más corta, ya que trabajaban más de 16 horas.

A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud, laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles(International Ladies’ Garment Workers’ Unión) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Papel de la mujer en la Historia
El papel que ha jugado la mujer a través de la historia no se puede dejar pasar por alto, desde su liderazgo en los recorridos nómadas de la antigüedad hasta la lucha por la reivindicación de sus derechos en materia laboral, justicia, salud, educación, vivienda, medio ambiente, por la paz y en lo social.

En el proceso de paz que vive nuestro país, las mujeres han jugado un papel muy importante ya que han sido las que más han sufrido el dolor y el desarraigo de una guerra en que ellas no pidieron participar. Las mujeres no solo han sufrido las violaciones de derechos humanos o sus consecuencias, También han resistido y esa resistencia se basa en reconocerse con las otras como iguales, en la solidaridad, el apoyo mutuo y la organización. En el silencio y la autoprotección. En la búsqueda de apoyo para sus familias, y especialmente sus hijos.

Desde la Federación Red de Mujeres de Yumbo rendimos homenaje a todas las mujeres, desde su hogar, hasta los puestos de poder, en una sociedad que apenas ahora está entendiendo que el papel de la mujer en la humanidad es fundamental para el progreso de los pueblos.