Los hombres también tienen su día: ¿19 de marzo o 19 de...

Los hombres también tienen su día: ¿19 de marzo o 19 de noviembre?

640
0
Compartir
19 de marzo o 19 de noviembre, feliz Día Internacional del Hombre, yumbeños. Montaje www.todosesupo.com

Sin la intención de competir con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en memoria de las más de cien mujeres muertas por reclamar sus derechos y como celebración en gran medida de la emancipación de las mujeres oprimidas, desde 1999 cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del hombre.

En Colombia, sin embargo, para celebrarlo se tomó el 19 de marzo, día en que los católicos recuerdan a San José, padre adoptivo de Jesús. Y eso lo saben muy bien los colombianos quienes desde hace muchos años en la novena de aguinaldo, entre desamargado, natilla y buñuelos, lo repiten:
¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza.

Aprovechando la figura venerada de San José como custodio de la Sagrada Familia, se escogió esta fecha tan representativa en la religión católica para homenajear al Hombre Colombiano, celebrando ahora cada 19 de Marzo el día del hombre, pero yendo mucho más allá de equiparar los derechos del sexo masculino a las celebraciones que ya se le realizan a la mujer, como el día de la mujer o el día de la madre.

Por estas razones se celebra este día en memoria del esposo y padre responsable y ejemplar que fue San José. Por extensión, se rinde un homenaje especial a todos los hombres del mundo, pues son ellos los llamados a seguir el ejemplo de padre, hombre y esposo justo y dedicado que fue el papá adoptivo de Jesús.

Saliendo de la órbita colombiana se tiene que parte de la razón para la creación del Día Internacional del Hombre es ofrecer una plataforma por la cual la sociedad puede poner de relieve ejemplos de hombres que son honorables, confiables y están orientados al mejoramiento de la comunidad y la familia.

Sin importar el cambio de fecha en el calendario, lo que cuenta es que los criterios que existieron en 1999 para establecer un Día del hombre sean tenidos en cuenta. Los objetivos, pilares e historia de la celebración es algo que muchos desconocen, haciendo que aunque se acepta que hay un Día Internacional del Hombre, ello es popularmente ignorado.

Un poco de historia…
Las publicaciones al respecto coinciden en atribuirle el inicio de la celebración del Día Internacional de hombre, en el año 1992, al profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster. Con el paso de los días la idea llegó hasta las Naciones Unidas donde Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón.

La Unesco lo estableció el 19 de noviembre y a partir de ahí se popularizó a nivel mundial, siendo Trinidad y Tobago donde por primera vez se celebró Día Internacional del Hombre. Hoy en día se celebra en más de 50 países, entre ellos Trinidad y Tobago, Jamaica, Australia, India, China, Estados Unidos, Singapur, Malta, Reino Unido, Sudáfrica, República de Moldavia, Hungría, Irlanda, Ghana, Canadá, Dinamarca, Austria, Francia, Pakistán, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis (San Cristobal y Nieves), Granada e Italia. En Colombia, como hemos visto, la fecha fue trasladada al 19 de marzo, siendo el único país del mundo que lo hace tal día; el más cercano sería España que el 19 de marzo celebra el Día del padre.

En noviembre de 2009, Jerome Teelucksingh, junto a otros miembros del Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre, formalmente ratificaron los principales objetivos de la celebración con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes. En el año 2009 los siguientes objetivos generales fueron ratificados como base para las observaciones de todos los hombres el Día Internacional del Hombre:

Seis pilares del Día Internacional del Hombre

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Además de los principales objetivos generales conocidos como Los Seis pilares, cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento ha sugerido temas y objetivos globales.

En el 2016 el tema fue Detener el suicidio masculino, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que los varones mueren, en promedio, 5 años antes que las mujeres. Parte de esa menor expectativa de vida se explica porque, globalmente, tres varones se quitan la vida por cada mujer, aunque en países como Rusia, la proporción llega a ser de seis varones por cada mujer. El suicidio masculino se ha transformado en una “epidemia silenciosa” por la falta de concienciación y esfuerzos para prevenirla.

El tema del 2015 fue el expandir las opciones de los varones en reproducción. En ese año se discutieron y exploraron las problemáticas y opciones que los hombres tienen el área de la reproducción (métodos de control de natalidad, test de paternidad, etc.), salud sexual y prácticas sexuales saludables.

En el 2014, Trabajando juntos por los varones y niños, con lo que se busca mayor cooperación para afrontar temas que afectan a hombres y niños de todo el mundo, tales como menor expectativa de vida, alta tasa de suicidio de la población masculina y la tolerancia social a la violencia contra los varones.

2013, Mantener a salvo a hombres y niños. Luchar contra el suicidio masculino y la tolerancia de la violencia contra varones adultos o niños. Aumentar la expectativa de vida de los varones al evitar enfermedades prevenibles.

El tema en el 2012 fue Ayudar a hombres y niños a vivir una vida mejor, más larga y feliz. Este tema se adoptó por la propuesta del Dr. Jerome Teelucksingh teniendo en cuenta los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud que muestran que cada año del más de medio millón de personas que muere a causa de violencia, 83% son varones niños o adultos. También se registra entre la población masculina, elevados porcentajes de enfermedad mental, discapacidad y muerte temprana a causa de violencia.

En el 2011 el tema fue Niños, con un llamado para ofrecer a los niños la mejor infancia

Como decíamos antes, sin importar el cambio de fecha en el calendario, lo que cuenta es que los criterios que existieron en 1999 para establecer un Día del hombre sean tenidos en cuenta en nuestro país y en nuestras comunidades.

Por tanto, feliz Día Internacional del Hombre, hombres honorables, confiables y que buscan el mejoramiento de la comunidad y la familia…