En Cabildo Abierto los yumbeños debatirán la calidad del medio ambiente y...

En Cabildo Abierto los yumbeños debatirán la calidad del medio ambiente y el agua

603
0
Compartir
La deuda histórica de los yumbeños con su medio ambiente será debatida en el Cabildo abierto Medio ambiente y agua el 22 de marzo de 2017. Fotos www.todosesupo.com

Yumbo desde los años 40 ha recibido un impacto negativo en su medio ambiente por el asentamiento en su territorio de industrias que afectaron la calidad del aire con elevados índices de contaminación ambiental, ante lo cual poco hacían las autoridades competentes al respecto.

De igual forma, la permisividad de las autoridades generó que las cuencas hidrográficas del territorio yumbeña fueran afectadas por la intervención negativa de personas naturales y jurídicas, que han impulsado invasiones en zonas de protección acuífera con las consecuencias de contaminación y el agotamiento del agua para consumo humano, de lo cual resultan afectados amplios sectores de la comunidad.

Estos son motivos más que suficientes para que el Concejo Municipal de Yumbo haya programado para este miércoles 22 de marzo de 2017 un Cabildo Abierto con el tema: Medio ambiente y agua, a partir de las nueve de la mañana en el salón de sesiones del Concejo Municipal.

El Cabildo Abierto es uno de los mecanismos de participación ciudadana que determinó la Constitución Política de 1991 en su artículo 103, reglamentado en la Ley 134 de 1994. El artículo 9 de esta ley plantea que “el Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad“. La materia del Cabildo Abierto puede ser de cualquier naturaleza que sea asunto de interés para la comunidad.

De acuerdo a la Ley 134 (artículo 87), se espera que la próxima semana la comunidad yumbeña, representada por las personas que se inscriban para participar en el Cabildo abierto Medio ambiente y agua, reciba respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas, en audiencia pública que citará el presidente del Concejo Municipal.

Para el Cabildo abierto Medio ambiente y agua fueran inscritas varias ponencias, las que serán desarrolladas a partir de las nueve de la mañana en el Concejo Municipal de Yumbo este 22 de abril.