El expresidente Pepe Mujica estará en Yumbo; hablará con los jóvenes

El expresidente Pepe Mujica estará en Yumbo; hablará con los jóvenes

4603
1
Compartir
El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, estará en Yumbo para hablar de los avances del postconflicto en nuestro país y su mirada sobre el proceso de paz en Colombia. Foto tomada de internet.

La juventud vallecaucana tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz la experiencia de José Alberto Mujica Cordano, líder latinoamericano que ocupó la presidencia del Uruguay entre los años 2010 y 2015, y que dejó el país un poco mejor a como lo recibió, como bien lo dice él, los uruguayos y la comunidad internacional.

La presencia de Pepe Mujica será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, corregimiento de Arroyohondo, Yumbo, este jueves 30 de marzo a partir de las 4 y 30 de la tarde, en una actividad organizada por la alianza la Iniciativa Unidos por la Paz.

El ingreso no tiene ningún costo; solo se requiere la cédula de ciudadanía para el registro. Las puertas del Centro de Convenciones se abrirán a las tres de la tarde, hasta copar el aforo de 1940 personas, según indicó la Cámara de Comercio de Cali.

Además de contar su experiencia de líder, el expresidente uruguayo también hablará acerca de los avances del postconflicto en nuestro país y su mirada sobre el proceso de paz en Colombia. Se espera que en la visita de Pepe Mujica a Yumbo esté acompañado del expresidente Ernesto Samper Pizano y el expresidente español Felipe González.

Estos tres líderes forman parte de la Comisión de Notables que participará en la verificación internacional del cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc y estarán en Cali en el lanzamiento de la Iniciativa Unión por la Paz.

Qué es la Iniciativa Unidos por la Paz
Esta es una iniciativa que fundaron políticos colombianos, artistas, hombres de negocios y académicos, encaminada a impulsar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, según informaciones de prensa.

De esa alianza forman parte, entre otros, el empresario antioqueño Gonzalo Restrepo -quien integró el equipo negociador gubernamental en los diálogos con esa guerrilla-, el economista José Antonio Ocampo, el director de cine Sergio Cabrera, el expresidente Ernesto Samper -secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y el investigador y columnista León Valencia.

El grupo nació con una veintena de personas que buscan sumar seguidores para fomentar la reconciliación entre los ciudadanos a partir de los pactos firmados el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez. El objetivo es constituir una amplia plataforma por lo que los promotores de la idea intentarán aglutinar a mucha gente en torno a ese desafío. El lanzamiento en Cali será este jueves 30 de marzo.

La convergencia Iniciativa Unidos por la Paz también tiene entre sus finalidades acompañar los diálogos entre el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan en Quito, Ecuador.

La presencia de Pepe Mujica en Yumbo, con la autoridad moral que representa, servirá para que la ciudadanía valore el periodo del postconflicto como una oportunidad para transformar social y políticamente a la nación y propicie un clima de acercamiento y perdón entre los colombianos, a partir de los pactos con los grupos insurgentes.

La guerra interna en Colombia ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

1 Comentario