Así fue el baño en medallas de Bárbara Muñoz en los Sudamericanos...

Así fue el baño en medallas de Bárbara Muñoz en los Sudamericanos de Natación

1234
0
Compartir
Con su medalla de oro, la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero, logró un cupo para las Olimpiadas Juveniles Argentina 2018. Foto Fecna.

El exigente Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que por estos días se desarrolla en Cali, ha sido la justa en la que la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero de nuevo puso a sonar el himno nacional de Colombia, gracias a la medalla de oro lograda el pasado 19 de abril en la competencia de los 400 metros libre femenino juvenil A.

Bastaron 4’ 26” 83’’’ para que Bárbara lograra el primer lugar dejando atrás a las competidoras de Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. Este registro, con el cual Bárbara superó su marca personal, significa, además, un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo el próximo año en Buenos Aires, Argentina.

Bárbara Muñoz Quintero, al centro, con orgullo luce su medalla de oro; le acompañan a la izquierda Samanta Bello (Perú), a la derecha Ana Vianna (Brasil). Foto: FECNA. Foto Fecna.
Bárbara Muñoz Quintero, al centro, con orgullo luce su medalla de oro; le acompañan a la izquierda Samanta Bello (Perú), a la derecha Ana Vianna (Brasil). Foto: FECNA. Foto Fecna.

Toda Suramérica conoció las calidades deportivas de la yumbeña, y quienes ya la conocían por anteriores torneos internacionales, reafirmaron su opinión que tiene a Bárbara como uno de los prospectos de la natación en Colombia con mayor futuro, lo cual lo corroboró con las cuatro medallas de bronce, una de ella lograda en las competencias de 200m Libre con un tiempo de 02:08.95, siendo superada por escasas milésimas de segundo por las nadadores de Brasil y Ecuador.

Las otras tres medallas de bronce obtenidas por la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero fueron en las competencias por equipos. Uno de los eventos en los que se colgó una presea de bronce correspondió a los 4X200m Libre, junto con Valerie Barreto Guacaneme, Juliana Rosas Arce y Valentina Bolívar Plaza.

Otra medalla de bronce lograda por Bárbara fue en la prueba de los 4X100m Mixto, con un registro de 0:04:18.96; en esta oportunidad hizo equipo con Laura Sofía Melo Barrera, Dilan Mateo Durando Hincapié y José David Rodríguez Henao.

La cuarta medalla de bronce que se colgó Bárbara Muñoz Quintero fue la obtenida en la competencia de 4X100m Combinado, registro 0:04:30.70. En esta oportunidad el equipo lo conformó Bárbara junto a Laura Sofía Melo Barrera, Catalina Rueda Bermúdez y Juanita Alejandra Petrelli González.

De manera injusta la gran prensa poco ha publicado acerca de los Campeonatos Sudamericanos de Natación que se llevan a cabo en las piscinas panamericanas Hernando Botero Obyrne de la ciudad de Cali y en el Lago Calima del 18 al 30 de abril de 2017. En estos campeonatos participan 900 deportistas, 150 técnicos y 400 asistentes a las clínicas que en ocho disciplinas dictará la FINA (Federación Internacional de Natación) para jueces y entrenadores de natación, nado sincronizado, clavados, polo acuático y aguas abiertas.

Cuando ya concluyeron las competencias de clavados y natación carreras, faltando polo acuático y nado sincronizado, Colombia ocupa el tercer lugar con un total de 32 medallas, de las cuales cinco fueron aportadas por la yumbeña que de niña hizo su jardín en el Liceo Sagrado Corazón de Jesús y luego su primaria en el Colegio Comfandi, sede Yumbo, donde cursa en la actualidad noveno grado.

Marcela Quintero Reina y Helman Muñoz Rojas, padres de Bárbara, la gran nadadora latinoamericana. Foto para www.todosesupo.com
Marcela Quintero Reina y Helman Muñoz Rojas, padres de Bárbara, la gran nadadora latinoamericana. Foto para www.todosesupo.com

Con orgullo sus padres, Helman y Diana Marcela, resaltan la entrega al deporte de la natación y al cumplimiento de los deberos académicos de su hija. Siempre han apoyado la carrera deportiva de Bárbara Muñoz Quintero, aunque a veces no ha sido fácil ellos no han desfallecido, dándole así un motivo grande de orgullo para los yumbeños, vallecaucanos y colombianos.

Reconocimiento nacional para la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero. Foto Fecna.
Reconocimiento nacional para la yumbeña Bárbara Muñoz Quintero. Foto Fecna.

Leave a Reply