Se activa la alarma temprana en Yumbo: 500 personas deberán ser evacuadas...

Se activa la alarma temprana en Yumbo: 500 personas deberán ser evacuadas en ribera del río Cauca

4722
0
Compartir
El aumento en el caudal en el río Cauca activó la alerta temprana en Yumbo. Foto periodismo ciudadano para www.todosesupo.com

La administración municipal de Yumbo prontamente atendió la recomendación de Secretaría Departamental de la Gestión del Riesgo de trasladar preventivamente a todas las personas que residen a orillas del río Cauca, de manera especial en los sectores de Piles, Platanares y Paso de la Torre.

Según Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, se trata de una alerta preventiva. “El río Cauca está en un nivel muy alto, vienen días de alta intensidad de lluvias y se quiere evitar situaciones de riesgo para las personas, las familias”.

En tal sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo, liderada por Miguel Ángel Perdomo Becerra, en conjunto con los vigías adscritos a la Secretaría de Paz y Convivencia, junto con funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Salud, Bienestar Social y PlaneaciónMunicipal y la coordinación directa del alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, visitaron las zonas de influencia de río Cauca que presentan mayor riesgo con la creciente del río.

A los moradores de las veredas Piles, Platanares y Paso de la Torre, se les indicó el riesgo que correrán si persisten en quedarse en sus viviendas, construidas a la orilla del río Cauca. Sin embargo, algunos moradores han sido reacios a atender las llamadas de alerta, sobre todo de trasladarse a los albergues temporales.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1523 de la política nacional para la gestión del riesgo y desastres, emanada desde la Presidencia de la República, la administración municipal de Yumbo ha dispuesto de dos albergues temporales que cumplen las condiciones básicas y elementales para las personas que se vayan a proteger en área segura mientras se supera la situación de riesgo por la alta pluviosidad que por estos días soporta el departamento del Valle del Cauca, y que ha llevado a la declaratoria de alerta roja.

El alcalde de Yumbo, junto a funcionarios de las Secretarías, visitó las zonas de influencia de río Cauca que presentan mayor riesgo con la creciente del río. . Inudaciones Yumbo. Foto Oficina de Prensa Alcaldía para www.todosesupo.com
El alcalde de Yumbo, junto a funcionarios de las Secretarías, visitó las zonas de influencia de río Cauca que presentan mayor riesgo con la creciente del río. Foto Oficina de Prensa Alcaldía para www.todosesupo.com

Aumento del caudal del río Cauca
En las horas de la tarde de este viernes 12 de mayo el río Cauca alcanzó un caudal de 1024 metros cúbicos por segundo, y se presume que descienda en las próximas 7 horas, a su paso por la ciudad de Cali. La alerta roja solo bajaría cuando el río llegue a los 800 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Salvajina, que cumple una función reguladora del caudal del río Cauca, con capacidad para 900 millones de metros cúbicos, este jueves estaba copado en un 85 por ciento (848 millones de m³). Según informes técnicos al embalse están entrando 458 metros cúbicos por segundo y se están sacando 184, quedando así un margen.

La preocupación para los organismos de gestión del riesgo es que aún quedan alrededor de 15 de precipitaciones con bajas presiones y humedades que viajan desde el Pacífico y los suelos están saturados y no retienen agua.

Panorama como el descrito es el que ha hecho que los organismos de gestión del riesgo tengan los planes de contingencia activados y que en Yumbo se vayan a evacuar 500 personas en Piles, Platanares y Paso de la Torre.

El humedal o madrevieja del Higuerón inundada por el río Cauca. Foto periodismo ciudadano para www.todosesupo.com
El humedal o madrevieja del Higuerón inundada por el río Cauca. Foto periodismo ciudadano para www.todosesupo.com