De nuevo en Yumbo, la Fiesta del sol: el Inti Raymi”

De nuevo en Yumbo, la Fiesta del sol: el Inti Raymi”

251
0
Compartir
Inti Raymi, fiesta ancestral indígena en la que se tributa al sol (Inti) y a la madre tierra por la vida y por los alimentos recibidos. Imagen Prensa Alcaldía de YUmbo.

Los terrenos del Liceo Comercial de Yumbo, sede de la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor, serán el escenario natural donde se celebrará el Inti Raymi, fiesta ancestral indígena en la que se tributa al sol (Inti) y a la madre tierra por la vida y por los alimentos recibidos. En el Liceo Comercial se desarrollarán varias actividades que inician el viernes 14 de julio a las seis de la tarde y que concluyen el sábado 15, con entrada libre para toda la comunidad.

La celebración del Inti Raymi inicia el viernes 14 de julio con la medicina tradicional de los Yanakunas y el sábado 15 de julio se hará el ceremonial al padre sol a las cuatro de la mañana. Los asistentes al ceremonial que lo deseen pueden hacer una ofrenda consistente en semillas, flores, plantas dulces, tabaco, coca, frutas, etc.

La ceremonia de la madrugada del sábado será el homenaje al sol, celebrando el nuevo año para las comunidades indígenas; se tendrá el acompañamiento de chirimías indígenas, cánticos ingas (visitantes desde Putumayo) y baile alrededor de las ofrendas al Tata Inti (Padre Sol).

Desfile ancestral en la tarde del sábado 15 de julio
En las horas de la tarde y la noche del sábado 15 de julio la celebración del Inti Raymo saldrá a las calles de Yumbos, que se llenarán de danzas y música indígena.

A las cinco de la tarde de este sábado 15, en el parque Belalcázar se dará inicio al Desfile Caporal con la participación de 80 bailarines por las diferentes calles de Yumbo, para retornar al mismo sitio de partida y dar inicio a la Noche Cultural, a partir de las 6:00 p.m., con las presentaciones de los grupos de danza y música indígena invitados, así mismo como la comunidad indígena Yanakuna, quien estará presente con la medicina tradicional.

La comunidad indígena Yanakuna, asentada en Yumbo, espera contar con la participación de los yumbeños que deseen hacer parte de esta Gran Fiesta del sol, el Inti Raymi.

Fuente: Prensa Alcaldía de Yumbo (comunicadora social Astrid Juliana Castañeda).

Leave a Reply