Concierto Colombia Tierra Mestiza con la Banda Departamental en Yumbo

Concierto Colombia Tierra Mestiza con la Banda Departamental en Yumbo

276
0
Compartir
Cuarenta músicos de la Banda Departamental de Bellas Artes deleitarán a los yumbeños con el concierto Colombia tierra mestiza. Foto tomada de internet.

Para la siete de la noche de este viernes 28 de julio en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura, IMCY, está previsto el concierto Colombia Tierra Mestiza, homenaje que la Banda Departamental del Valle del Cauca rinde a la música colombiana.

Con entrada gratuita los yumbeños en esta noche tendrán la oportunidad de ver y escuchar en escena 40 músicos de la Banda Departamental del Instituto de Bellas Artes, bajo la dirección de los maestros Juan Roberto y Remo Ceccato, flautista italiano de amplia trayectoria.

El concierto Colombia Tierra Mestiza está dedicado a nuevos compositores y a la nueva música colombiana sinfónica para Banda. Las obras que se presentarán en esta velada musical desarrollan un lenguaje musical original con elementos de armonización moderna, jazzística, escalas innovadoras y experimentales como en cierta “música contemporánea”.

Todos estos elementos del concierto se encuentran unidos por el elemento folclórico colombiano, que siempre estará presente y es parte fundamental en el desarrollo del lenguaje de cada uno de estos artistas. La amalgama musical que logran los músicos con la acertada dirección del maestro Caccato es lo que hace innovador y llamativo el concierto que los yumbeños podrán disfrutar y que ya ha llenado auditorios en otras ciudades.

Programa del Concierto
El concierto Colombia Tierra Mestiza en el auditorio del Imcy abre con el Tríptico para flauta y Banda del compositor Rubén Darío Gómez Prada. Esta obra fue la ganadora del Primer Premio Nacional de Música en composición para banda sinfónica e instrumento solista, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2015 en el marco del programa de Estímulos por la creación e investigación. Esta obra es seguramente la más experimental del programa de concierto, aunque como dice el compositor mismo “es un recorrido en los aires musicales colombianos, explorando en su interior ritmos como fandango, currulao, puya, guabina y cumbia.”

El segundo compositor invitado en el concierto Colombia Tierra Mestiza es el ya conocido para el público de la Banda Departamental, el músico nacido en Pácora, Caldas, Juan Carlos Valencia Ramos. De él se escucharán dos obras ligadas a la música afro-indígena y a ritmos del Pacifico.

En esta segunda parte del concierto se escuchará del maestro John Fredy Ramos la obra Transitando Caminos, también ganadora de un importante premio como mejor obra inédita en el 41 Concurso Nacional de Paipa. Sigue un arreglo del trompetista, director y compositor caldense Juan Sebastián Velasco, del conocido bambuco fiestero Como pa’ desenguayabar, obra bandera del músico Jorge Olaya Muñoz.

Y como si fuera poco, la fiesta musical que vivirán los yumbeños con la Banda Departamental de Bellas Artes cerrará con la paráfrasis musical de las obras de Alex Tobar que realizó el maestro Lucho Bermúdez.

El concierto inicia a las siete de la noche en el auditorio del Imcy. Imagen para www.todosesupo.com