En Yumbo ya funciona un hogar de acogida para mujeres violentadas

En Yumbo ya funciona un hogar de acogida para mujeres violentadas

549
0
Compartir
El pasado 8 de marzo fue inaugurado en Yumbo el Hogar de Acogida para las mujeres víctimas de violencia. Foto cortesía Gloria Olave.

En Yumbo, las mujeres violentadas que presenten algún riesgo inminente contra su integrad personal y que hayan iniciado un proceso por violencia, están siendo atendidas y acogidas junto con sus hijos en el Hogar de Acogida que la Fundación Lazos de Amor por Colombia estableció.

Desde el pasado mes de marzo la Fundación Lazos de Amor por Colombia puso al servicio de las yumbeñas y sus hijos este sitio de acogida en el que se les brinda herramienta a las mujeres que han sido violentadas de algún modo, mediante un equipo de profesionales, quienes les ayudarán a convertirse en mujeres soñadoras y empoderadas de sus propias Vidas.

El equipo interdisciplinario del Hogar de Acogida está compuesto por un equipo psicosocial, pedagogas, nutricionista y abogada. También cuenta con la parte operativa y de manipulación de alimentos, todo ello con la coordinación operativa de la trabajadora social Alba Aguirre y la dirección con la psicóloga Ana María Benítez.

La Administración municipal de Yumbo en su empeño de trabajar por las mujeres yumbeñas que han padecido el flagelo de la violencia, con la preocupación por las estadísticas de violencia contra la mujer en los últimos años y dando cumplimiento a la Ley 1257 de 2008 que previene y sanciona toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, desde el pasado 24 de abril estableció un convenio con la Fundación Lazos de Amor por Colombia.

Este convenio con la Fundación Lazos de Amor por Colombia fue posible gracias al interés del alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo; la Gestora Social, Zandra Patricia Bejarano Castillo, y la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria por medio del programa Mujer Visible.

El hogar de acogida de Yumbo cumple con todas las exigencias y requerimientos para la atención de las mujeres violentadas. En el Valle del Cauca solo funcionan tres lugares de acogida, ubicados en Cali, Tuluá y Yumbo.

Mujeres violentadas, no están solas…
La violencia contra la mujer es un flagelo que ataca a la sociedad y que les ha costado la vida a muchas mujeres; por eso todas las personas que tengan conocimiento de algún tipo de violencia contra la mujer deben denunciarlo.

Las denuncias por violencia contra la mujer también deben hacerlo la Policía Nacional por medio de actos urgentes; los hospitales, centros de salud e IPS, lo mismo que las instituciones educativas y los hogares comunitarios del ICBF.

Algo que muchas personas desconocen es que las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea verbal, física, psicológica, sexual, patrimonial o simbólica una vez denuncien el caso o se tenga conocimiento de ello, inician una ruta de atención que desde el año anterior se elaboró en el programa Mujer Visible de la Secretaría de Bienestar Social de Yumbo, ruta de atención que se divide en dos partes muy importantes: Atención y Orientación.

Ruta para la atención
De la atención hacen parte entidades como la Fiscalía, Comisarías de Familia, Hospital Local La Buena Esperanza, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que actúa sólo en casos de niñas y adolescentes, y el Hogar de Acogida.

  • Fiscalía (violencia sexual, física, psicológica, patrimonial). Recibe la denuncia e inicia las acciones judiciales necesarias para la investigación del caso, dicta medidas de protección provisionales, orienta sobre acciones a seguir y remite a otras entidades. Las medidas definitivas serán ordenadas por Comisarías o Juzgados según sea el caso. La fiscalía en Yumbo funciona en la calle 8ª # 6-25, barrio Belalcázar.
  • Comisarías de Familia (violencia física, psicológica, patrimonial -intrafamiliar-). Reciben el caso si la violencia es en el ámbito familiar; si no lo es, asesora sobre el procedimiento a seguir. Brinda atención psicosocial y legal; debe emitir medidas de protección inmediata a las víctimas, remite a las otras instituciones. Las Comisarías de Familia en Yumbo se encuentran en la carrera 4ª # 2-55, teléfono 6571200.
  • Hospital Local La Buena Esperanza (violencia sexual, física, psicológica). Brinda atención médica inmediata así la víctima mujer o niña no esté afiliada garantizando sus Derechos en Salud Integral, remite a las otras instituciones de la Ruta. Las mujeres violentadas también podrán acudir a un puesto de salud o cualquier institución prestadora de servicios de salud (IPS). El Hospital La Buena Esperanza queda en la carrera sexta calle 10, barrio Simón Bolívar.
  •  ICBF. Recibe el caso cuando la víctima es una niña o adolescente, inicia el proceso para restablecer sus Derechos y brindar atención psicosocial; toma medidas de protección inmediata; acompaña y remite a otras instituciones. La sede del ICBF en Yumbo queda en la carrera 4 # 1B oeste-07, barrio El Pedregal.
  • Hogar de Acogida
    Garantiza la atención integral de condiciones básicas, bienestar, protección y provisión a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, teniendo en cuenta las particularidades urbana y rural, afrocolombiana, raizal, indígena y campesina de Yumbo que se encuentran en situación de riesgo, vulnerabilidad proporcionando acciones orientadas a la restitución de sus derechos y reparación integral. Informes: teléfonos 6956741 y 6933051.

Ruta para la orientación
Para la orientación donde reciben asesoría y acompañamiento, las mujeres violentadas se pueden dirigir a Personería Municipal, Policía Nacional, Organizaciones de Mujeres y el Programa Mujer Visible de la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria.

  • Personería Municipal. Recibe quejas brindando orientación y asesoría legal a las víctimas y de ser necesario exige a las instituciones responsables del tema que cumplan su obligación. Realizan vigilancia y control sobre las instituciones para que se garantice la atención oportuna, integral y con calidad a las mujeres víctimas de violencia. Promueven y divulgan los Derechos Humanos.
  • Policía Nacional. Recibe el llamado de la víctima o de otra persona; acompaña, orienta sobre la Ruta de Atención; brinda seguridad a la víctima y cumple las medidas de protección dictada por la Fiscalía y/o Comisaría.
  • Organizaciones de mujeres. Las organizaciones y grupos de mujeres pueden acompañar y orientar a las mujeres acerca de sus derechos y los procesos de atención a las víctimas en caso de violencia. Se recomienda conocer cuáles son las organizaciones, grupos de mujeres que existen en los barrios y comunas.
  • Programa de Mujer Visible. Brinda orientación y/o acompañamiento a la mujer víctima activando la ruta de atención, según el caso. El Programa de Mujer Visible es una sección de la Secretaría de Bienestar Social Municipal, oficinas CAMY, calle 5ª # 4-40, teléfono 6516600 ext. 2016.