Entre junio y agosto, 33 incendios forestales en Yumbo

Entre junio y agosto, 33 incendios forestales en Yumbo

361
0
Compartir
En la tarde del 1 de agosto se presentó un incendio forestal en la loma del sector de Buenos Aires. Foto www.todosesupo.com

En los días que han corrido de la temporada de sequía de mitad de año, el Cuerpo de Bomberos de Yumbo ha controlado 33 incendios forestales en el casco urbano y el sector rural del municipio, con fecha de corte 16 de agosto.

La temporada crítica de incendios forestales empezó en el pasado mes de junio, cuando se incrementó la temperatura ambiente secando los pastizales que habían crecido con la época de lluvias de los primeros meses del año.

Para la ciudadanía, muchas veces resultan inadvertidas las emergencias que se han presentado por la quema de amplias zonas que afectan la flora y fauna local, y hasta se ha acostumbrado a escuchar el ulular de las sirenas cuando los vehículos se desplazan a los sitios del incendio forestal. Pero lo que muchos desconocen es que las consecuencias de las quemas pudieron ser mayores a no ser por la oportuna intervención de los organismos de socorro, de manera especial del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

Agosto, mes de alto riesgo
Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) las condiciones secas proseguirán por el mes de agosto y hay peligro de que esto conlleve a la ocurrencia de incendios forestales.

Es por esto que la Secretaría de Paz y Convivencia y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo siguen insistiendo en las medidas preventivas que debe tomar la ciudadanía en procura de no ocasionar incendios forestales, que en su gran mayoría tienen origen en acciones humanas.

A evitar sanciones…
El nuevo Código de Policía establece una sanción de 786.898 pesos, a quienes inicien un incendio forestal, además que es un delito que ya está tipificado en el Código Penal Colombiano.

La ciudadanía está llamada a evitar emergencias en esta temporada seca ocasionadas por paseos a las cuencas hidrográficas, la preparación de alimentos y quemas controladas en estos sectores.

Ante el conocimiento de algún incendio forestal, los ciudadanos deben informar a los organismos de socorro a través de la línea 6691700 del Cuerpo de Bomberos para activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo; una simple llamada a tiempo puede salvar muchas vidas…

Unidades de Bomberos Yumbo controlando un incendio forestal en inmediaciones del barrio San Jorge . Foto para www.todosesupo.com

Leave a Reply