De nuevo el vendaval pasó por Yumbo y dejó daños

De nuevo el vendaval pasó por Yumbo y dejó daños

2359
0
Compartir
Los fuertes vientos de la madrugada del viernes 18 de agosto tumbaron árboles, desentecharon casas y dañaron las redes eléctricas en amplios sectores de Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Los yumbeños, como hacía muchos días no ocurría, fueron despertados en la madrugada de este viernes 18 de agosto por las ráfagas de vientos acompañados de lluvia que azotaron puertas y ventanas. Muchos recibieron esta brisa como un paliativo para las altas temperaturas que por estos días se sienten aún en la noche y madrugada.

Sin embargo, los vientos que para muchos fueron refrescantes a temprana hora, para otros fueron motivo de pánico, de manera especial para aquellos de la zona de ladera y el barrio La Estancia, sectores del casco urbano que fueron atacados con furia por la ventisca que levantó techos, derribó árboles, amenazó con tumbar al suelo paredes y ocasionó cortes de fluido eléctrico ante la afectación que sufrieron las redes eléctricas.

Este fenómeno meteorológico atípico presentado en estos días de sequía, según expertos ambientales del Ideam se debió a un frente de fuertes vientos provenientes del norte del Cauca y posibles coletazos de la tormenta tropical Harvey, que a esa hora de la madrugada golpeaba la costa caribe centroamericana.

Techos levantados, árboles caídos y corte de energía
Los fuertes vientos, que superaron la velocidad de 18 kilómetros por hora, y la lluvia en Yumbo dejó a su paso casas destechadas, colapsos de estructuras, barrios sin fluido eléctrico y caída de árboles, de manera especial en los barrios La Estancia, Juan Pablo II, Puerto Isaacs, Las Cruces y Bellavista.

Según los afectados lo que vivieron hacia las cinco de la mañana fue algo que nunca antes habían visto. En Puerto Isaacs, parte alta, los moradores dicen que los primeros vientos levantaron levemente las láminas de zinc que recubren los techos, pero luego salieron volando y la lluvia empezó a mojar todas sus pertenencias. Además, Bomberos Yumbo informa de diez viviendas afectadas en el barrio Las Cruces.

Si en los barrios de ladera los techos levantados fue el motivo de susto y angustia, en los barrios La Estancia y Bellavista el pánico lo sintieron los habitantes de la calle 23 y carrera 10 norte con calle sexta, respectivamente, al ver los árboles arrancados de raíz caer sobre las casas.

Gobierno Municipal anuncia apoyo
Una vez presentada la emergencia en las primeras horas de la mañana de este viernes, el alcalde municipal envío una comisión a las zonas afectadas para evaluar los daños causados y proceder brindar apoyo a las familias para reparar sus viviendas.

Por su parte el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres sigue atento para brindar apoyo a la comunidad ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en el territorio yumbeño, más aún cuando las autoridades ambientales alertan sobre posibles efectos de la tormenta tropical Harvey que para este fin de semana se tiene pronosticado su arribo a tierras colombianas.

Leave a Reply