Yumbeños, logran su espacio en el XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano...

Yumbeños, logran su espacio en el XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas

396
0
Compartir
En representación de Yumbo, el Grupo de Danzas Nuestra Tierra logró un espacio en el exigente XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas.

En el exigente Festival del Pasillo Colombiano, el grupo de Danzas Nuestra Tierra y la pareja conformada por Liliana Hernández y Rubén Darío Monroy, lograron ser seleccionados para la versión 26 que se lleva cabo por estos días en Aguadas, Caldas, siendo los únicos vallecaucanos.

Los bailarines yumbeños viajaron hasta el departamento de Caldas con el auspicio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, luego de haber pasado las pruebas selectivas en las que se escogieron los mejores exponentes del pasillo colombiano a nivel nacional. Este tradicional evento colombiano fue declarado Patrimonio Nacional por sus implicaciones artísticas y sociales en el desarrollo de un estilo de cantar, bailar y compartir, ícono de la cultura vernácula.

El Festival Nacional del Pasillo Colombiano es un certamen en el que el tiple, la guitarra y la bandola suenan con intensidad cada año desde 1990, cuando se le empezó a rendir homenaje a un ritmo que combina el vals europeo con los aires populares de la región. En este año, además se le rendirá homenaje a los hermanos Hernández, cultores del pasillo. Un tradicional evento colombiano declarado Patrimonio Nacional por sus implicaciones artísticas y sociales en el desarrollo de un estilo de cantar, bailar y compartir, ícono de la cultura vernácula.

El XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas, que se cumple del 18 al 20 de agosto del año en curso, cuenta con una programación que incluye intérpretes, solistas, duetos, tríos y conjuntos, un encuentro de compositores, de “pasilleritos” y la muestra de talentos aguadeños del pasillo. Asimismo, los asistentes pueden disfrutar del desfile folclórico, la serenata tradicional en homenaje al municipio anfitrión, así como de diferentes eventos académicos y musicales.

Grupo de Danzas Nuestra Tierra, Liliana y Rubén Darío, a ser los mejores coreógrafos
Ante un exigente jurado calificador las seis parejas de Danzas Nuestra Tierra, Liliana Hernández y Rubén Darío Monroy ya han expuesto su talento dejando en alto el nombre de Yumbo. Se abrieron un espacio en el concierto nacional constituyéndose en referente de la excelencia en la manifestación folclórica del pasillo.

En el Concurso Nacional de Coreografía, modalidad grupos, Danzas Nuestra Tierra tendrá como competidores a Otrora “Integración Folclórica Colombiana”, de Tunja, Boyacá; Compañía Cochaviva, de Bogotá; Renacer Folclórico, de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y Danzagua, de Guarne, Antioquia.

Por su parte, Liliana Hernández y Rubén Darío Monroy, en la modalidad de parejas, deberán concursar con Grupo de Danzas Paz Culta, de Girón, Santander; Sonar, Raíces de mi tierra, de Ibagué, Tolima; Kuzaima Academia de Baile, de Dosquebradas, Risaralda; y Fundación Camaleón, Funcam, de Popayán, Cauca

Sólo resta esperar hasta este domingo 20 de agosto, a las 8:00 p.m., cuando en el “Teatro Bicentenario” se de inicio a la presentación de los finalistas del concurso de intérpretes, las dos obras inéditas ganadoras (vocal e enstrumental) y los finalistas en coreografía Pareja y Coreografía Grupo, que de hecho los yumbeños esperan que sean ellos los ganadores. Si no llegare a ser así, lo que cuenta es que llegaron bien alto, recorriendo el pasillo que conduce a los mejores bailarines en Colombia.

¡Felicitaciones y éxitos!

Ante parejas de bailarines de Santander, Tolima, Risaralda y Cauca, Liliana Hernández y Rubén Darío Monroy deberán disputar el primer puesto en la modalidad parejas. Foto Imcy para www.todosesupo.com

Leave a Reply