Yumbo ganó Concurso Nacional del Pasillo, modalidad coreografía por parejas en Aguadas,...

Yumbo ganó Concurso Nacional del Pasillo, modalidad coreografía por parejas en Aguadas, Caldas

2743
0
Compartir
Liliana Hernández y Rubén Monroy, orgullosos portan el trofeo que los acredita como ganadores del Concurso Coreografía Parejas en el XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas. Foto Imcy para www.todosesupo.com

Antes de partir de Yumbo el martes pasado, Liliana Hernández Machado no podía ocultar la emoción combinada con susto al saber que junto a Rubén Monroy habían sido seleccionados para la ronda semifinal en el XXVI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas, modalidad Coreografía de Pareja (Adultos). Tanto ella como Rubén, el director Ovidio López, los integrantes del grupo Danzas Nuestra Tierra y la gente del Imcy sabían que no la tendrían fácil, pues competirían con los mejores de la danza nacional.

Sus competidores fueron Grupo de Danzas Paz Culta, de Girón, Santander; Sonar, Raíces de mi tierra, de Ibagué, Tolima; Kuzaima Academia de Baile, de Dosquebradas, Risaralda; y Fundación Camaleón, Funcam, de Popayán, Cauca.

En las pruebas preliminares a la gran final, Liliana y Rubén tuvieron que sacar a relucir toda la calidad artística para así, poco a poco, demostrar ante el jurado por qué podrían ser los mejores en bailar el pasillo en el evento que por su excelencia fue declarado Patrimonio Nacional por sus implicaciones artísticas y sociales en el desarrollo de un estilo de cantar, bailar y compartir, ícono de la cultura vernácula.

Y así fue como en la noche del domingo 20 de agosto, en el “Teatro Bicentenario” de Aguadas, Caldas, se dio la gran noticia de que Liliana Hernández y Rubén Monroy, del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo fueron los ganadores del Concurso de Coreografía Pareja, como quien dice, son los mejores de Colombia bailando el pasillo.

Razón tenía Liliana Hernández cuando la emoción embargaba su espíritu antes de partir. Era ir a competir con los mejores de Colombia, a portar el nombre de su pueblo, a mostrar que en su ciudad el deporte, el arte, la cultura son importantes…, y que vale la pena seguir cultivando la danza para bien de Yumbo, su niñez y su juventud yumbeña.

¡Felicitaciones, Liliana y Rubén! Y gracias por hacernos sentir orgullosos a los yumbeños.