Campaña de Orgullo río Yumbo ya tiene especie insignia

Campaña de Orgullo río Yumbo ya tiene especie insignia

146
0
Compartir
El oso perezoso fue escogido como la imagen insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo. Montaje www.todosesupo.com

(Publicado el 23 de octubre de 2017).
Las aves barranquero y guacharaca junto al mamífero oso perezoso disputaron recientemente cual sería la especie animal elegida como la insignia que identificará la Campaña Orgullo de la cuenca Yumbo, según informó la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC.

El barranquero, la guacharaca y el oso perezoso son los animales representativos de los ecosistemas de la cuenca del río Yumbo y que se encuentran en algún tipo de amenaza, en opinión del Grupo de Investigación en Ecología Animal de la Universidad del Valle. Estas tres especies representativas de la cuenca del río Yumbo fueron sometidas al escrutinio público, proceso en el que participaron miembros de la comunidad, estudiantes y servidores públicos.

Los escenarios en los que se realizó la elección fueron once instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yumbo y algunas dependencias de la Alcaldía. También, durante el evento llamado ‘Tapatón’, coordinado por la Umata y los Bomberos de Yumbo; durante un taller de reservas naturales y en el Comité de Comanejo, de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cerro Dapa Carisucio, entre otros, fueron puestos a consideración los tres animales escogidos.

Oso perezoso, el elegido
El oso perezoso, tierno mamífero que se caracteriza por la particularidad de sus movimientos y el servicio ecológico que presta en la preservación del medio ambiente, fue escogido como la imagen insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, que ejecuta en la actualidad la CVC, con una votación de 1.064 votos de los 1.809 totales. Con la escogencia de la especie insignia de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo, además de identificar toda la campaña se busca generar un sentido de pertenencia por el hábitat de la especie.

Mónica Hernández, coordinadora de la campaña, en un comunicado de la CVC manifestó que “Ha sido muy interesante la elección de la especie insignia de la Campaña de Orgullo, porque ha tocado el corazón de los miembros del comité gestor, quienes apoyaron arduamente el proceso tanto de cuenca alta como baja. Ahora empezaremos con el proceso de mercadotecnia social, vamos a trabajar con la gente, para sensibilizarla y vamos a garantizar la recuperación del hábitat del perezoso”.

¿Qué es la Campaña Orgullo de la cuenca Yumbo?
Las cuencas de los ríos Yumbo, Pescador, Chancos, Bolo, Claro, Calima y Cajambre, han sido priorizadas a nivel departamental y hacen parte del grupo de campañas por el orgullo que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ha incluido en su Plan de Acción 2016-2019.

Las campañas por el orgullo de las cuencas en el Valle del Cauca se llevan a cabo por parte de la CVC y la organización internacional Rare. Estas campañas buscan conservar y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua, estableciendo estrategias de mercadotecnia social, que generen cambios de comportamiento, actitudes y costumbres para un manejo sostenible desde la parte alta y baja de los municipios y que además la comunidad conozca, se enamore y proteja la cuenca.

La cuenca del río Yumbo reviste capital importancia en tanto que es una cuenca estratégica para la población y un importante sector productivo del Valle del Cauca. Esto hace que sea necesario conservar los bosques y franjas forestales protectoras que están relacionadas con la disponibilidad de agua.

Es por esto que los miembros del Comité Gestor (Espy, Asocomunal, Fundaciones Fasi y Dapa Viva, Alianza Empresarial, Secretaría de Infraestructura, la Umata y el Departamento Administrativo de Planeación de Yumbo, la organización Rare y la comunidad), están haciendo un trabajo muy interesante en temas organizativos, de reconocimiento de la problemática e identificación de soluciones conjunta, como lo resaltó Nathalie Ramírez, gerente senior de soluciones técnicas de Rare.

Con información de la CVC.

El barranquero, la guacharaca y el oso perezoso son los animales representativos de los ecosistemas de la cuenca del río Yumbo; fueron sometidas al escrutinio público. Foto CVC para www.todosesupo.com

Leave a Reply