Apuntes para una historia del Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana “Julio César García Ayala”

0
258

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com.

El objetivo fue cambiarle la imagen a Yumbo. ¿Cómo hacer para que la gente, cada vez que oyera la palabra “Yumbo”, no pensara en contaminación, corrupción y subversión?, que eran las etiquetas con que fácilmente se localizaba a la capital industrial en el concierto nacional.

Por eso tres personajes empezaron a madurar la idea de que Yumbo debería tener algo que la hiciera sobresalir, y eso fue en 1994. El director de la Casa Cultural “Manuel Elkin Patorroyo” (génesis del Instituto Municipal de Cultura IMCY) era Carlos Gustavo Chávez Campo y sus colaboradores Álvaro Sanín Gómez y Marco Fidel Suárez Arciniegas, quien en el año en el año 1991 había realizado un encuentro estudiantil de folclor latinoamericano en la época en que el grupo Huari Runa tenía fuerte influencia en los jóvenes de Yumbo y Cali.

Entonces la idea que surgió en las mentes de los tres inquietos por la cultura en Yumbo fue hacer un nuevo encuentro de música, idea que también avaló el maestro Silvio Ortega Pabón, pero con el dilema de establecer qué clase de evento se iba a hacer. Contemplaron varias alternativas: música de carrilera, encuentro de guitarristas, intérpretes de música popular, etc…

Para la solución del dilema fue valiosa la colaboración del maestro Octavio Marulanda Morales, director del Centro de Documentación Hernán Restrepo Duque, de Ginebra, Valle, quien recomendó la modalidad de encuentro de intérpretes de música colombiana. La idea fue materializada en un proyecto que se presentó a la Administración y al Concejo Municipal, quienes la respaldaron.

Al igual que en el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” que con éxito se desarrolla año tras año en Ginebra, Valle, se conformaron equipos y comités de trabajo con el personal de la Casa Cultural. El contacto con los primeros intérpretes invitados a Yumbo lo hizo el maestro Silvio Ortega, y a partir de 1995 lo haría Marco Fidel Suárez Arciniegas, ampliamente conocido en el medio musical y festivalero de Colombia como integrante del grupo Cigarra de Cali.

A pesar del terreno abonado por Marco Fidel como artista, convencer a sus colegas para que aceptaran participar en el Encuentro de Intérprestes de Música Colombia en Yumbo no fue tarea fácil. Cuenta Álvaro Sanín Gómez, comisionado para contactar al grupo Aires de Pubenza de Popayán, que tuvo que emplearse a fondo para que los artistas patojos entendieran que Yumbo no era lo que ellos conocían por los medios de comunicación. Aceptaron el reto, llegaron y se convencieron de que Yumbo es tierra de paz.

Es tal vez por eso que en el Primer Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana sólo se hayan presentado nueve grupos, o tal vez por la falta de un mayor patrocinio económico. Sea lo que fuere, en ese primer encuentro, el de 1994, se dieron dos agrupaciones del Cauca, (Aires de Pubenza y Yucasamen) y una del Tolima (Tierra Caliente); el resto de participantes fueron del Valle del Cauca con grupos de Yumbo y de Cali, destacándose la presencia del dueto Lina y Julián, adolescentes para la época.

Para organizar el segundo Encuentro, el del año 1995, Marco Fidel Suárez Arciniegas cae en la cuenta de que la programación del año 1994 había estado centrada en los aires andinos, posible influencia del Festival del Moño Núnez, pero la realidad es que Yumbo es un pueblo rico en diversidad étnica y cultural, fruto de las corrientes migratorias generadas por el desarrollo industrial. Esto hizo que para la segunda versión se incluyera la música del pacífico colombiano. En la tercera versión del Encuentro el abanico de artistas invitados se abre a los aires llaneros y participan el grupo Copla y Llanura de Cali con la voz de Miller Santanilla y la dirección de Elías Peña.

Desde 1995 hasta 2006, Milton Erre fue el presentador del Encuentro de Intérpretes. Falleció el 28 de febrero de 2007. Foto tomada de Internet.

Llega Milton Erre
En 1995 Marco Fidel Suárez, en su trasegar por los festivales colombianos, tiene la oportunidad de conocer a Milton Erre, quien era el presentador icónico del Festival Hatoviejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Aguinaldo Boyacense (Tunja, Boyacá), Reinado de la Ganadería (Montería, Córdoba), Concurso Nacional del Bambuco (Pereira, Risaralda), y el Encuentro Nacional del Tiple (Envigado, Antioquia), entre otros.

En los años 90 Milton Erre, aquel hombre, que como bellamente lo describe la periodista antioqueña Clara Marcela Mejía Múnera, que “parecía un chamán: atuendo listo para la ceremonia, amuletos indígenas en el cuello, mirada serena detrás de las gafas y memoria prodigiosa para dar la palabras exacta en el momento indicado, como los depositarios de la sabiduría milenaria… Milton Erre, el filósofo, el poeta, el inquieto, el estudioso, el periodista, el maestro, el productor, que salió de Norte de Santander para conquistar escenarios y cabinas de radio con el poder de su voz y de su sapiencia”, era ampliamente conocido en el concierto nacional.

Pensar en Milton Erre como presentador oficial del Encuentro de Música Intérpretes de Música Colombiana en Yumbo era apuntar bien alto. Y es que este hombre de radio era toda una autoridad musical. Ya se le conocía con solvencia gracias a su trabajo al lado de locutores igual de prestigiosos como Gonzalo Mallarino, Julio Nieto Bernal y Jesús María Guillén, además de haber impulsado los programas culturales en RCN Radio cuando fue el gerente nacional de programación, épocas en que la música andina colombiana tuvo su mayor ventana. Después estaría por espacio de 10 años en la Emisora de la Universidad de Antioquia con el programa Archivo particular.

Y este hombre de tantos quilates aceptó la invitación formulada por la Casa Cultural de Yumbo y se convierte en el presentador oficial del Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana desde 1995 hasta el 2006. Milton Erre fallecería el 28 de febrero de 2007 en la ciudad de Medellín. Tres meses antes había presentado la versión 13ª. del Encuentro cuando ya había consolidado el aprecio de los yumbeños y los miles de turistas que valoraron sus conocimientos y sencillez.

Los artistas que han pasado por Yumbo

A partir del Tercer Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana, el de 1996, el festival de Yumbo se posiciona a nivel nacional a lo cual contribuyeron los buenos comentarios de Milton Erre en los diferentes festivales a los cuales él asistía.

Es así como por la tarima del Encuentro de Intérpretes empiezan a desfilar artistas de la talla de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, los Hermanos Calero, Julián Rodríguez, el Quinteto de Bronces de Medellín, Nueva Cultura, el Grupo Bandola, Música para mi pie izquierdo, los Niños del Vallenato, el maestro Leandro Díaz, Totó La Momposina, Rumbatá Big Band de Holanda, Lisandro Meza, Víctor Hugo Ayala, Alfredo Gutiérrez, Son de Cali, La Contundencia, Choquibtown, el maestro José Antonio Torres “Gualajo” (el pianista de la selva), Voz con 2 de Cundinamarca, Kuattro Ensammble de Cali, el grupo Canalón, Inti-Illimani Histórico, Herencia de Timbiquí, Los Hijos de la Sierra, el Grupo Cimarrón, la banda vocal Grupo Nvoz de Bogotá, la cantautora Andrea Botero y la cantante Anabella Arbeláez, el grupo Puerto Candelaria, Putumayo, Guarura, el Grupo Expresión de Pasto, el bolerista Víctor Hugo Ayala, Aires de Mi Tierra, Banda El Fandango, Esteban ‘Requinto Inolvidable’ de Cali, los Fiesteros de Boyacá, el Dueto Viejo Tolima, Rumbambuquiando de Tunja, Quillary, el Kinteto del Pacífico, el Grupo Universidad del Cauca, el grupo Sol Nacer del departamento del Cauca, grupo Africali, Orquesta La 33, entre otros. Muchos de los que han pasado por Yumbo han sido artistas nominados y ganadores de premios nacionales e internacionales como el Mono Núñez, Grammy Latino y Viña del Mar.

Y junto al anterior listado de artistas del orden nacional e internacional también se han presentado los intérpretes yumbeños. La banda musical del IMCY–JMC, la agrupación Jusard, Danzas de Adultos Mayores, la Banda IMY-I.E. José María Córdoba, Huari Runa, Trío Los Amigos, Facompy, el Coro del IMCY, Fundación Chamar, Rit Pat (propuesta musical con ritmos del sur presentada por Jaime Jaramillo) y otros músicos yumbeños que han dejado en alto el nombre de la ciudad.

Por la tarima del Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana han desfilado los mejores artistas. Montaje www.todosesupo.com

El Encuentro de Intérpretes, gran evento nacional
Muy pronto el Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana se fue posicionando a medida que los amantes de la buena música llegaban a Yumbo y los artistas invitados se encargaban de pasar el voz a voz entre sus colegas de la existencia de un evento diferente. Además de que empezaron las transmisiones por la televisión y mucha más gente supo del Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana.

Y es que el evento musical de Yumbo reviste unas características que no tienen los demás festivales a nivel nacional. Los asistentes sin ningún costo disponen de cómodas sillas, un ambiente familiar y la hospitalidad de los yumbeños. Y los artistas pueden disfrutar el evento con toda la tranquilidad que brinda un festival que no era para competir sino para interpretar, hasta el punto que cuando terminan sus presentaciones se confunden entre el público hasta que finaliza el concierto del día.

Todo esto hizo que en el año 1998, el Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana de Yumbo sea reconocido en el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y quede inscrito en el calendario nacional de grandes eventos. Un año después, mediante el Acuerdo 015 del 29 de septiembre de 1999 del Concejo Municipal de Yumbo se institucionaliza el evento y se le da el nombre de Encuentro de Intérpretes de Música Colombiano “Julio César García Ayala”, aun cuando ya el Encuentro había sido reconocido por los yumbeños como el evento a mostrar a nivel nacional e internacional.

Su posicionamiento, trabajo arduo
Sin embargo, en sus inicios no fue fácil posicionar el Encuentro de Intérpretes. A la resistencia inicial de los artistas para venir a Yumbo, habría que agregarle la consecución de los recursos económicos que una empresa cultural de esta magnitud demanda. Además del respaldo económico brindado por la Administración Municipal de Yumbo, se requería el apoyo de otras entidades. Para sacar adelante las primeras versiones fue invaluable el apoyo brindado por Ecopetrol, la Bodega Viejas Cepas, la Fundación FAS y el Supermercado Belalcázar.

A pesar de las dificultades, los yumbeños para lograr su posicionamiento no han escatimado esfuerzos y recursos. Para el noveno Encuentro, el lanzamiento nacional se efectúa en la Casa del Valle en Bogotá y en el Hotel Torre de Cali, adonde asisten periodistas que luego promocionarán el evento por los medios audiovisuales, radiales y escritos.

El Encuentro ha merecido notas del periodista Guillermo Rodríguez de Caracol; han salido crónicas en los diarios El Tiempo, El País; se han publicado informes por los canales nacionales y regionales de televisión y cadenas radiales como RCN y Señal Colombia que dedicó el documental Festivaliando para mostrar cómo es el desarrollo del Festival de Yumbo. Desde hace varios años ya es tradicional que Telepacífico en su parrilla de programación anual tenga destinada la transmisión del Encuentro, encadenada con los demás canales regionales y Señal Colombia.

De esta forma los colombianos hoy día conocen otra faceta de Yumbo, y lo que se propusieron tres personajes de la cultura hace veinte años, hoy lo ven realizado: Yumbo epicentro nacional de la cultura, algo que hay que gozarse en familia…

Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana “Julio César García Ayala”, evento emblemático de los yumbeños. Foto archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí