14 de mayo, día de la yumbeñidad

0
825

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com
Desde 1944, Yumbo celebra cada 14 de mayo su fiesta aniversaria. Según la tradición, fue el 14 de mayo de 1864 cuando Eliseo Payán, presidente del Estado Soberano del Cauca, designó como primer alcalde de Yumbo al caleño José María Nieva. Pero la historia de Yumbo se remonta mucho antes a esta fecha.

Piedra de la Conquista tallada en el siglo XVI. Foto www.todosesupo.com

Yumbo fue descubierto, no fundado. A los antiguos xiu boi, pueblo precolombino, fue a quienes encontró Miguel López Muñoz, enviado por Sebastián de Benalcázar en 1536, cuando llegó a estas tierras. Pueblo con sus costumbres, mitos, economía y forma de gobierno propio.

Según el cura ecuatoriano Tomás Antonio Urresta (párroco de Yumbo en los años 1894 a 1916) el origen del pueblo que aquí habitaba cuando llegaron los españoles había que buscarlo al sur de Colombia. Decía el padre Urresta que en su país tuvo la oportunidad de conocer una comunidad con el nombre de los indios Yumbo.

Y con esta versión se quedaron los yumbeños por muchos años hasta diciembre del 2007, cuando don Ernesto Lenis Díaz publicó su obra San Sebastián de Yumbo mi antiguo Xiu Boi, en la que concluye, tras muchos años de investigación, que nuestros orígenes están en la península de Yucatán y que descendientes somos de los mayas, civilización precolombina centroamericana.

Fundados por Sebastián de Belalcázar sí lo fueron Santiago de Cali, Popayán, San Francisco de Quito. Así como también fueron fundados San Juan de Pasto por Lorenzo de Aldana, o nuestro vecino Vijes por Jorge Robledo. Sólo para mencionar algunas ciudades y poblaciones colombianas.

Miguel López Muñoz a su llegada a Yumbo establece la Hacienda La Estancia, que luego pasó a manos de Sebastián de Belalcázar, Gobernador de la Provincia de Popayán. La estadía del conquistador en Yumbo obligó a que el tesorero del Rey, Pedro Jiménez, se estableciera en Mulaló, y el contador del Rey, Luis de Guevara en Bermejal. De esta forma Yumbo sse consolida como el centro político, administrativo y militar en la Conquista en el año 1543.

Esta preeminencia estratégica habría de continuar a través del tiempo, siendo hoy Yumbo uno de los municipios de más importancia en el concierto nacional, así como en la época colonial e inicio de la vida republicana lo fue como cabecera de la Parroquia de San Sebastián de los indios Yumbo, que iba desde la quebrada de Menga hasta el norte de la quebrada La Regina (Yotoco), según la división política de entonces.

La hospitalidad de su gente, las bondades geográficas y sus recursos naturales le han dado a Yumbo el privilegio de ser tenida en cuenta en los proyectos de gran envergadura para la Nación. Y así ocurrió entre los años 1833 y 1930 cuando por el río Cauca navegaban los vapores moviendo los productos de la economía nacional, y el antiguo Punta de Yumbo (hoy Puerto Isaacs) se convirtió en el centro de acopio y lugar de transferencia de las mercancías rumbo a la ciudad de Cali o las que salían y llegaban al puerto de Buenaventura.

En Puerto Isaacs funcionaron las oficinas de los agentes navieros, las bodegas de los grandes importadores y exportadores del país. En Yumbo se recibió el café que para el mundo entero salía por Buenaventura y que previamente había sido seleccionado en la Trilladora Dalmacia, cerca de donde hoy día está Química Borden.

Navegación por el río Cauca, Vapor Sucre. Imagen tomada de Internet, Archivo histórico del Valle del Cauca.

Hasta 1914 el transporte de mercancías hasta y desde Buenaventura se hacía a lomo de mulas, recuas llevadas por los arrieros que atravesaban la cordillera Occidental, utilizando caminos precolombinos y que en parte son los que han sido tenidos en cuenta hoy en día en la construcción de la vía Mulaló–Loboguerrero, y de la que tanto se ha hablado en los últimos años. El 7 de agosto de 1914 Yumbo celebró el arribo del tren, siendo el primer municipio del del valle geográfico del río Cauca adonde llegó el transporte moderno.

El río Cauca, la línea férrea, las minas de piedra caliza y de carbón en los cerros yumbeños y el trabajo de sus gentes hace que en Yumbo un grupo de inversionistas creen la empresa Cementos del Valle en 1936.

El primer saco de cemento gris Conquistador salió de la planta de Puerto Isaacs en 1938 a abastecer la cada vez creciente demanda en la ciudad de Cali, ciudad en franco desarrollo urbanístico. De los mismos hornos de Cementos del Valle habrían de salir los sacos para la construcción de las empresas fabriles que empezaron a asentarse en nuestro territorio.

Montaje de Cementos del Valle. Foto archivo Cámara de Comercio de Cali.

Y así es como tenemos el desarrollo que habría de convertir a Yumbo en la Capital Industrial del Valle con la presencia de grandes empresas como Cartón Colombia, Good Year, Union Carbide, Celanese, Química Borden, tan solo por mencionar algunas, no sin antes considerar las empresas textiles y de bordados, la Siderúrgica del Pacífico y los laboratorios farmacéuticos, establecidos en la Urbanización Acopi, que surge en el decenio de los 50 y 60.

Juan B. Palomino. Foto para www.todosesupo.com

Nuestros mayores el 14 mayo de 1944, con el liderazgo del maestro de escuela don Juan Bautista Palomino, con gozo celebraron la efeméride de los 80 años de Yumbo como Municipio. Pero hoy sabemos, gracias a la investigación hecha por hombres y mejores que no quieren que “el pasado de Yumbo quede bajo la carpa de los siglos”, que la historia de Yumbo no es reciente; se remonta a cientos de años antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

La historia de Yumbo alberga grandes logros y profundas tristezas; llena está de los testimonios de acogida a las corrientes migratorias arrojadas por la violencia política y económica que hemos padecido en nuestro país, y aquí hemos estado los yumbeños, con los brazos abiertos, acogiéndolos a todos y todas, desplegando la verde bandera con su lema de Paz y Trabajo, tal y como la ideó el buen hombre nacido en Cartago, Valle, fray Alfonso de la Concepción Peña…

Por toda esa historia que se sigue escribiendo día a día, es que los yumbeños celebramos cada 14 de mayo el Día de la Municipalidad. Que Dios siga bendiciendo a nuestro pueblo, sus gobernantes, sus habitantes, a los yumbeños nativos y adoptivos y a quienes nos siguen visitan.

¡Feliz aniversario, Yumbo!
Invitamos a leer nuestra crónica 14 de mayo, Día de la Municipalidad en Yumbo. Celebración de los 80 años de vida municipal de Yumbo. 14 de mayo de 1944.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí