domingo, mayo 26, 2024
InicioDestacadosRescate en el Valle, la película con huella yumbeña

Rescate en el Valle, la película con huella yumbeña

En medio del dolor que genera recordar la tragedia del avión de American Airlines ocurrida en diciembre de 1995, hay espacio para sentir orgullo y felicitar a Miguel Ángel Perdomo, yumbeño que desempeñó un papel fundamental en la atención y rescate de los únicos sobrevivientes.

A raíz del estreno “Rescate en el Valle”, película que por estos días se exhibe en las salas de Cine Colombia, CineMark y Royal Films, de Cali, Miguel Ángel Perdomo nos comparte sus recuerdos del infortunado suceso. Con orgullo, los publicamos…

En el año 1995, un 20 de diciembre, en el cerro San José de Buga, se estrelló un avión de la compañía norteamericana American Airlines, que venía de la ciudad de Miami con 165 personas a bordo; está terrible emergencia que ocurrió en esa Navidad enlutó al departamento del Valle y al país entero. Las posibilidades que un ser humano sobreviva a un accidente aéreo son nulas; yo había participado en muchos siniestros aéreos y jamás vi a alguien sobrevivir.

Pero en ese accidente ocurrió ese milagro: cinco personas que viajaban en ese avión la Misericordia de Dios tocó sus vidas, los sobrevivientes luchando por sostenerla, aparecimos nosotros, socorristas que, desde esa noche fatídica, sin conocer quiénes venían en ese avión, caminamos la cordillera sin descanso, solo con nuestras fuerzas y con una sensación en el alma que ese rescate sería diferente, en esta parte no exagero en lo más mínimo, pero que de un instante a otro, logramos encontrarlos.

Ahora éramos nosotros quienes empezábamos a luchar por bajarlos de ese cerro, para que no se apagaran sus vidas, ya que el helicóptero no podría bajarlos por las condiciones del clima y por no haber una zona donde hacer la maniobra de extracción. Fue sobre nuestros hombros que, uno a uno, los fuimos bajando. Como es de suponer, nuestro cansancio era brutal, pero no nos detuvo, pues la felicidad de hallarlos con vida, de sacarlos de en medio de los restos del avión, el hierro retorcido, el olor a combustible no nos podían arrebatar estas cinco luces que, a pesar de sus graves heridas, aún destellaban.

Hoy casi 28 años después, recibo con cariño la noticia que el rescate del avión de AA fue llevada al cine. En aquella película (Rescate en el Valle) estoy representado por un actor, como uno de los protagonistas, junto a otros compañeros que tuvimos la bendición de ser instrumentos, para que esas personas, los sobrevivientes, disfruten el milagro de la vida donde quieran que estén.

Este es un homenaje a los sobrevivientes, a los socorristas, quienes solo con el noble propósito que continúe la vida, insisto, lo dimos TODO. La premier de la película fue el pasado martes 17 de octubre y está en las salas de cine…

Día de la premier en Cali. Miguel Ángel Perdomo, tercero de izquierda a derecha. Le anteceden por Jörg Hiller, director, y la guionista María Cecilia Boenheim. El sexto es Gustavo Angarita Jr., quien hace el papel del médico Laureano Quintero. Foto Miguel Ángel Perdomo para www.todosesupo.com

La película Rescate en el Valle es un homenaje a las víctimas del accidente, a los sobrevivientes y a los rescatistas que acudieron al llamado del deber. Dirigida por Jörg Hiller y coescrita con María Cecilia Boenheim y es una producción de Tonal Entertainment Group en asocio con Dago García Producciones, Ágora Films, Corporación Biómanos. Los papeles protagónicos son estelarizados por Gustavo Angarita Jr. (médico Laureano Quintero), Carlos Manuel Vesga, Camila Osorio, Miguel González, Rubén Ortiz (Miguel Ángel Perdomo), Enrique Poveda, Gustavo Giraldo, Carlos Vergara, entre otros.

Un grupo de rescatistas de Cali, entre ellos el doctor Quintero, el paramédico (Miguel Ángel) Perdomo y el bombero Galvis, son los primeros en reaccionar y tratar de llegar al lugar del siniestro, donde se encuentran con una gran sorpresa: milagrosamente hay pasajeros que han sobrevivido al impacto inicial y a las temperaturas bajo cero…

El rodaje de ‘Rescate en el Valle’, se llevó a cabo en varias locaciones de Cali y alrededor de Bogotá, particularmente en el Parque Natural Chicaque al sur de la capital colombiana. Se requirió de un gran despliegue logístico de producción, al contar con más de 70 personas en locación al mismo tiempo, entre actores, extras y personal de producción.

Invitamos a la ciudadanía yumbeña a ver la película Rescate en el Valle y sentirnos orgullosos al saber que uno de los nuestros desempeñó un papel fundamental para que cuatro de los cinco colombianos rescatados, continúen viviendo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...