Hoy 16 de diciembre, que en todo el país se inicia la novena al Niño Dios, conozca de parte de los que conformamos la asociación “Caballeros de la Virgen”, la historia de la piadosa costumbre de hacer pesebres en Navidad. Corría el año de 1223, la nieve cubría con su blanco manto la pequeña ciudad de Grecio, en el centro-sur de Italia, las campanas repicaban festivamente, anunciando la noche de Navidad.
Todos los habitantes, campesinos en su mayoría, se encontraban reunidos alrededor de san Francisco de Asís, quien intentaba explicarles el misterio del nacimiento del niño Dios. Ellos escuchaban con respeto, pero no daban muestras de haber comprendido realmente. ¿Qué hacer? San Francisco buscó algún modo más didáctico de explicar a los iletrados aldeanos la historia de Navidad. Mandó traer una imagen del niño Jesús, una cunita, pajas, un buey y un burro.
Los asistentes se miran entre sí, sorprendidos, pero salen a buscar todo rápidamente. En poco tiempo, el santo compuso la escena; en el centro, la cuna con las pajas; al fondo, los dos pacíficos animales. Faltaba apenas la imagen del niño Dios. Con gran devoción, San Francisco la tomó en los brazos, para depositarla en la cuna. Se da entonces el gran prodigio, ante los ojos maravillados de todos, la imagen toma vida y el niño sonríe para San Francisco. Este abraza tiernamente al divino infante y lo acuesta sobre las pajas de la cuna, mientras todos se arrodillan en una actitud de adoración.
El niño Dios sonríe una vez más y bendice a aquellos campesinos allí postrados a sus pies. Pocos instantes después, había sobre las pajas una simple imagen inanimada, pero en el alma de todos permaneció el recuerdo vivo del niño Jesús, él les había sonreído. A partir de entonces, el pueblo de Grecio armaba todos los años el pesebre de San Francisco, con la cándida esperanza de que el milagro se renovase.
Por Luis Ángel Martínez Á. para www.todosesupo.com
Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado, criminólogo, politólogo; autor de los libros: “Mecanismos de Participación Ciudadana” y “Derechos y Deberes Fundamentales”; profesor universitario y Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, Regional Cali.
Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal todosesupo.com