El consejero ponente Mauricio Torres Cuervo, presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, declaró nulo todo lo actuado dentro de la acción electoral ejercida contra algunos concejales del municipio de Yumbo.
Como se recordará, el 12 de diciembre del pasado año, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, admitió una demanda presentada por el señor Sergio David Becerra Benavides, pero negó su pretensión de que se declarara nulo parcialmente el acto de la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante el cual reconoció como concejales electos a Óscar Uribe, Armando Polanco (Partido Alianza Social Independiente), Diego Parra, Humberto Vásquez (Partido Cambio Radical), Jorge Valencia (Movimiento de Inclusión y Oportunidades) y Solanyel Nieto (Partido Verde), por irregularidades cometidas en el acto de inscripción de sus candidaturas.
Ante la negativa del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el demandante interpuso recurso de apelación ante el Consejo de Estado, correspondiéndole al consejero Torres Cuervo el estudio del mismo, según reparto efectuado el 15 de febrero de este año.
Consejero Mauricio Torres Cuervo. Foto tomada de Internet.
Este 8 de marzo, Mauricio Torres Cuervo declaró la nulidad de lo actuado por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca porque ese Tribunal admitió la demanda viciada de nulidad en tanto que en ella existe pluralidad de demandados pertenecientes a partidos o movimientos diferentes, algo que no está contemplado en la Ley. Consideró el consejero ponente que de continuar el proceso en la forma en que fue admitido, necesariamente conduciría a sentencia inhibitoria.
Según analistas consultados por todosesupo.com, lo anterior significa que la demanda contra las credenciales de los seis concejales yumbeños fue mal presentada y por lo tanto no debió ser admitida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. En opinión de estos analistas, ya se agotó el tiempo para una nueva demanda individualizada, porque solo se podía hacer en los veinte días hábiles siguientes a la expedición de las credenciales con las que se reconocieron a los miembros electos del Concejo Municipal de Yumbo para el periodo 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2015.