En Yumbo, ya no va el pico y placa; sigue el pico y cédula y uso obligatorio de tapabocas

2
20277

En la tarde de este domingo 31 de mayo, el alcalde municipal, John Jairo Santamaría Perdomo, anunció que, tras escuchar a miembros de la comunidad, del comercio y líderes sociales de Yumbo, tomó la decisión de derogar la medida del pico y placa para la circulación de vehículos automotores en la municipalidad.

El pasado viernes 29, el alcalde firmó el Decreto 093, mediante el cual se estableció el nuevo esquema de pico y cédula para la circulación de los ciudadanos, el funcionamiento de los establecimientos de comercio autorizados por el Gobierno Nacional, a partir de este lunes 1 de junio en Yumbo y la obligatoriedad en el uso del tapabocas.

El Decreto 093 del 29 de mayo, en el artículo 3°, también implementó la restricción de circulación (pico y placa) para vehículos automotores particulares de toda clase, entre el 8 y el 30 de junio, de 6 a.m. a 6 p.m. Esta parte del Decreto 093 el alcalde Santamaría la derogó con el Decreto 094, firmado en la tarde del domingo 31 de mayo.

Nuevo Pico y Cédula
A partir de este lunes 1 de junio, de lunes a viernes, el esquema de tres dígitos de cédula por día cambia a dos. Alternadamente, cada fin de semana se establece el sistema de pares e impares, para que los ciudadanos puedan salir a abastecerse y realizar diligencias bancarias.

De esta medida siguen exceptuadas las personas que deban acudir a los dispensarios de las IPS de Yumbo y aquellas cuya actividad se encuentre dentro de las excepciones establecidas en el artículo 3º del Nacional 749 del 28 de mayo de 2020.
(Ver imágenes del calendario del pico y cédula al final de la nota).

Horario del comercio
Los establecimientos de comercio que están autorizados o que posteriormente sean autorizados por el Gobierno Nacional para desarrollar su actividad comercial, previo concepto favorable de la Secretaria Local de Salud, podrán funcionar de lunes a sábado de 9:00 AM a 5:00 PM., y los domingos y festivos de 9:00 AM a 3:00 PM

Los establecimientos cuya actividad principal sea la venta de alimentos de primera necesidad solo podrán funcionar en el horario de 6 a.m. a 6 p.m., de lunes a domingo incluyendo los festivos.

Los establecimientos de venta de bebidas embriagantes deberán hacerlo a través de domicilio y a puerta cerrada, en el horario de 10:00 a.m. a 11:59 p.m., mientras no se disponga lo contrario.

Los restaurantes seguirán desarrollando su actividad a través de plataformas electrónicas y a domicilios, sin restricción de horario. También podrán vender sus productos por entrega para llevar, respetando la medida de pico y cedula, estableciendo procedimientos para evitar las aglomeraciones.

El Decreto 093 en el parágrafo cuarto del Artículo 2° establece que el uso de tapabocas será obligatorio para todos los ciudadanos en Yumbo. No usarlo o hacerlo de manera incorrecta conllevará a sanciones por parte de la Policía Nacional.

La violación a lo establecido en el Decreto 093 será sancionada conforme a la Ley y de manera especial la aplicación de la multa Tipo 4 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, que supera los 900 mil pesos.

Las medidas contempladas en el Decreto 093 las tomó el alcalde municipal atendiendo las instrucciones del presidente de la República, según Decreto Nacional 593 de 2020, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, para que la medida de aislamiento preventivo obligatorio sea cumplido por todos los ciudadanos. 

Dejar un comentario

2 COMENTARIOS

  1. El pico y cédula es efectivo, pero los que tenemos números en 9 esperamos muchos días para salir al banco y a mercar. Antes eran 2 días. ¿Qué se puede hacer?

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí