Nuevo esquema de Pico y Cédula en Yumbo, este lunes 13 de abril

2
19503

Una vez se tuvo conocimiento de la decisión del presidente Iván Duque de prolongar por dos semanas más el aislamiento obligatorio preventivo en todo el país, el alcalde municipal de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, modificó el esquema de pico y cédula que rige desde el pasado 3 abril, para garantizar que la cuarentena se cumpla cabalmente.

Para el acatamiento de la cuarentena en Yumbo y otras ciudades fue reglamentada las excepciones y así evitar que las personas salgan de sus casas de una manera desordenada. En tal sentido se estableció el sistema de pico y cédula.

El nuevo esquema de pico y cédula en Yumbo, que entra a regir este lunes 13 de abril a las 6 de la mañana, sigue siendo de tres dígitos diarios y reduciendo los números autorizados para los días sábado y domingo. Además, se iguala al esquema que rige en Cali para que las personas que deban realizar alguna de las diligencias contempladas en las excepciones lo puedan hacer.

Las excepciones que establecen los decretos nacionales y municipales para que las personas puedan salir de sus casas serán para adquirir bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo) o realizar gestiones bancarias, financieros y de operadores de pago.

Infringir la medida del pico y cédula constituye desacato a orden de policía y el ciudadano será sancionado con Multa General Tipo 4 de conformidad con la Ley 1801 de 2016, o Código Nacional d de Convivencia. Esta multa es de $ 936.323.

Las personas habilitadas para salir de sus casas en el día de su pico y cédula sólo lo podrán hacer en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El pico y cédula en Yumbo regirá igual al de la ciudad de Cali. Imagen para www.todosesupo.com

¿Por qué se prolonga la cuarentena?
La decisión de prolongar la cuarentena, según el propio presidente Duque, está basada en el análisis de las cifras de la evolución de la pandemia en el país, que de acuerdo con cifras del Ministro de Salud es sensiblemente inferior a las proyecciones que a la fecha se habían previsto.

Según los expertos, la medida de confinamiento ha sido efectiva, pero se requiere de más tiempo para obtener los resultados concretos que se derivan del periodo que terminaría la semana entrante y que dado el comportamiento del virus, se estarían evidenciando, dos semanas después.

Además de la reducción en la expansión del virus, el tiempo de cuarentena permitirá reforzar otras medidas que se han venido adoptando, para prevenir y atenuar la infección por el nuevo coronavirus, como el mantenimiento del confinamiento para los adultos mayores, que irá hasta el 30 de mayo, lo mismo que el cierre de los colegios.

Dejar un comentario

2 COMENTARIOS

    • El pico y cédula en Yumbo continúa con tres dígitos diarios. Lunes: 1,2,3. Martes: 4,5,6. Miércoles: 7,8,9. Jueves: 0,1,2. Viernes: 3,4,5. Sábado: 6,7,8. Domingo: 9,0.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí