En el parque Bolívar este jueves 8 de marzo de 2012 arrancó el firmatón por el Manifiesto de Buen Trato para Yumbo, liderado por Consuelo Medina (presidenta de la Red de Mujeres de Yumbo), María del Rosario Lozano y Nubia Valencia, entre otras. Con esta firmatón se pretende que para el 31 de julio del presente año se tenga el suficiente respaldo ciudadano para que lo que se consigna en este Manifiesto sirva de insumo al alcalde municipal para trazar su política contra la violencia en Yumbo.
Manifiesto de buen trato para Yumbo
Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres que habitamos en el municipio de Yumbo y sus alrededores, nos tomamos la vocería de nuestra comunidad para expresar el repudio y rechazo a todo acto o manifestación de violencias en nuestros hogares, en nuestros barrios y comunas, en nuestras veredas y corregimientos, en nuestros sitios de trabajo y de estudio, en nuestras relaciones con el Estado y las autoridades y en todos los espacios de nuestras vidas.
L@s habitantes de Yumbo decimos NO MÁS VIOLENCIAS, queremos actuar como motor de cambio hacia una sociedad más igualitaria y equitativa en la relación entre mujeres y hombres, donde se imponga el respeto por la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia para una convivencia pacífica y duradera.
Este acto de hoy es contra todas las manifestaciones de violencias que tenemos y solidariamente para con todas aquellas víctimas del maltrato, de manera especial con las mujeres, hombres, adultos mayores, la infancia y adolescencia. La violencia de género y la violencia intrafamiliar ya no son problemas de ámbito privado, si no que afectan a la sociedad en general; el silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de las violencias, ni para quienes convivimos con quien las sufre. Recuerde que el silencio nos convierte en cómplice de ello. ¡Denuncia!
Pretendemos que la comunidad yumbeña enfrente estos problemas de violencia, que sea un foro activo y un agente de cambio, en el que se fomente una sociedad en igualdad y equidad, por lo que nos comprometemos a trabajar en la prevención de estas violencias que nos aquejan, transversalizar la perspectiva de género en nuestra actividad diaria, el fomento del lenguaje no sexista, la eliminación de los estereotipos que generan la desigualdad, la construcción de modelos sociales incluyentes y respetuosos de la diferencia y la opinión ajena, y luchar por la igualdad y equidad de oportunidades para tod@s.
REQUERIMOS:
Al Alcalde Municipal, a los integrantes del Concejo, a las autoridades, a la ciase dirigente empresarial, a las lideresas y líderes políticos, sociales y comunitarios, a las instituciones públicas y privadas, a todas las organizaciones de la sociedad civil y a las ciudadanas y ciudadanos de Yumbo:
– Promuevan, promocionen, divulguen y garanticen el goce efectivo de los derechos fundamentales de cada yumbeño, en igualdad y en el marco del respeto por la dignidad humana y su bienestar social, como forma de prevenir la violencia, el maltrato y todas las expresiones violentas que vivimos a diario, para hacer conciencia y enfrentar la impunidad y el silencio cómplice frente a estos actos.
-Asuman en sus conductas dianas un modelo de ejemplo para la comunidad, que la gente identifique en sus discursos, hechos y realizaciones que son promotores del buen trato, que tienen un mensaje educomunicativo contra la violencia y que son agente socializadores de convivencia pacífica.
-Refuercen y den prioridad a los programas de prevención, educación y capacitación para erradicar las violencias y la alta conflictividad social que enfrentamos, mediante jornadas permanentes de sensibilización en todos los espacios y etapas del ciclo vital haciendo énfasis en la infancia y la juventud. La educación es sustancial en la prevención de las violencias, humanizando los contenidos curriculares y garantizando la formación permanente del profesorado.
-Revisen y garanticen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Yumbo, en pro de la igualdad de género y especialmente el referido a erradicar las violencias contra las mujeres en el 2015, así corno los demás logros a nivel de infancia y adolescencia, y en las coberturas de educación, cultura, salud y medio ambiente.
-Convoquen a la discusión amplia de una política pública sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar, que nos permita reflexionar sobre la construcción de mejores ambientes entre hombres y mujeres, de darnos nuevos espacios socioafectivos y crear un Observatorio contra las Violencias, que recoja todas las manifestaciones violentas, de las que esperamos también haya verdad, justicia y reparación.
-Trabajen por la convivencia civilizada, al desarme de los espíritus y a forjar mejores espacios de entendimiento y diálogo social hacia la resolución de los conflictos, por una política de derechos humanos, de afecto y paz, donde nos miren como ciudadanas/os, como pacientes enfermos que tenemos derechos, como contribuyentes de la administración pública y no clientes, como aportantes y no usuarios de servicios públicos, en últimas, que nos vean como seres humanos interesados en una paz duradera.
Hoy es un buen día para que conversemos y compartamos nuestros dones y experiencias en la plenitud de la vida familiar, intentemos ser siempre el mejor padre o madre compartiendo el tiempo con nuestros hijos, acompañándolos en el sendero de la vida y orientándolos con nuestras experiencias y ejemplo positivo. Asimismo, hoy es un día para cambiar de actitud y ser mejor persona sin importar el oficio o la profesión que desempeñes con ética.
Hoy es el día para decir y expresar a mi pareja y a mis hijos e hijas cuánto los quiero mediante un abrazo, un beso, una palabra tierna, una carta o un detalle inesperado. Recuerda: si quieres ver el rostro de Dios mira el rostro de tus hijos, si quieres hacer reír a Dios has reír a tus hijas, no hagas llorar a tus hijos.