Concluido el acto protocolario de apertura del XIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Nuestra Tierra, la infancia y juventud yumbeña arrancó con sus danzas para demostrar cuál de todas las instituciones educativas de Yumbo baila mejor.
Con un bunde y una contradanza, el grupo de danzas del Colcy-Cencoy se alzó con el primer puesto en la categoría infantil del Séptimo Concurso de Danza Intercolegiado Soy Colombiano. Por su parte, el grupo juvenil del Alberto Mendoza Mayor fue el que, a criterio del jurado calificador, mejor bailó para merecer el primer lugar en la categoría juvenil; los liceístas deleitaron a los asistentes al Coliseo Carlos Alberto Bejarano con un bunde.
Por espacio de más de seis horas, dieciséis grupos estudiantiles bailaron ante los espectadores y el jurado calificador integrado por Zoila Consuelo Angulo, directora de danzas del IPC y una de las pioneras de la danza en Yumbo; el director santandereano Dídimo Romero; y Diego Colonia, director del grupo del IPC. El jurado calificador tuvo en cuenta los criterios del movimiento escénico, el ritmo, la música, el vestuario, los accesorios, la relación y puesta en escena para dar el veredicto final.
Toda la gama dancística del folclor colombiano desfiló por el escenario del coliseo de la sexta con sexta, pero los galardones solo se los pudieron llevar los escogidos. En la categoría infantil, los infantes del Colegio Metropolitano con una juga, escoltaron a los del Colcy-Cencoy, y el tercer lugar fue para los niños del Jardín Infantil Inquietudes de Guacandá, que conquistaron el corazón de los asistentes con una abozao.
En la categoría juvenil el segundo lugar fue para el colegio San Francisco Javier con un porro, y el tercer lugar fue para la zona rural con la institución educativa General Santander, sede Montañitas quienes con un torbellino lograron un puntaje de 30.5.
Fuente: Jennifer Vanegas, Oficina de Prensa Alcaldía Municipal. Fotografías: Departamento de Comunicaciones del Imcy