El centenario Cementerio Católico, que sirve a los yumbeños sin distinción de credo religioso, este domingo 14 de julio será intervenido en una jornada de aseo y enlucimiento, programada por el vicario episcopal de la zona norte de la Arquidiócesis de Cali y párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo de Yumbo, presbítero Rafael Ángel Rodríguez Rincón.
Se espera que todos quienes por costumbre y devoción asisten a las Eucaristías de los días lunes, y aquellos que visitan a los familiares difuntos y cuyos restos reposan en el camposanto, se vinculen a esta jornada. A las 12 del día, hora en que se espera termine la jornada de aseo y enlucimiento del Cementerio, se celebrará una Santa Misa de Acción de Gracias.
El centenario Cementerio de Yumbo
El cementerio católico de Yumbo se encuentra ubicado en la calle 16 (vía Panorama) desde hace 121 años. El 31 de agosto de 1891 el Pequeño Cabildo Indígena de Yumbo destinó el nuevo terreno en el que funcionará el Cementerio.
Inicialmente se pensó en un lote contiguo al actual Colegio Mayor, en reemplazo del que funcionaba en el terreno que hoy día ocupa el lado oriental de la calle once, media cuadra al norte y al sur de la carrera novena del barrio Uribe Uribe.
Sin embargo, los dueños de la Hacienda La Estancia no aceptaron que el nuevo cementerio quedara cerca de su casa de residencia, y a cambio ofrecieron el lote donde hoy día está el Cementerio Católico, él mismo que hoy merece la atención de todos los yumbeños y los administradores municipales.