Su cuerpo fue encontrado en la mañana del domingo 8 de septiembre, sus exequias se llevaron a cabo en la inusual hora de las nueve de la mañana del martes 10 y su féretro estuvo muy acompañado hasta el Cementerio Central de Yumbo.

Según dijo el comandante de la Policía en Yumbo por la emisora local, el cuerpo sin vida de Marisol Martínez García fue encontrado en la zona boscosa adyacente a la Universidad del Valle, sede Yumbo, con muestras de haber sido brutalmente golpeada. Se desconocen los móviles y los autores, dijo el oficial.

Quienes la conocieron dicen que ella padecía discapacidad física (era sordomuda) y mental, razón por la cual generó mayor estupor e indignación su asesinato. Indignación que se hizo aún más evidente en las honras fúnebres, las que se convirtieron en un acto de protesta contra la violencia, de manera especial la violencia contra las mujeres.

Las honras fúnebres fueron a las nueve de la mañana del martes 10 de septiembre. Foto www.todosesupo.com

Resultó doloroso para el padre Rafael Ángel Rodríguez, párroco del Señor del Buen Consuelo, tener que presidir las exequias de Marisol Martínez García en el marco de la Semana por la Paz que convocó la Arquidiócesis de Cali. Por eso su emotiva homilía estuvo cargada de denuncias contra la violencia, su llamado al respeto por los Derechos Humanos, la exhortación para que reine la paz y la concordia en Yumbo y su extrañeza ante la ausencia de los medios de comunicación y los representantes de las autoridades en el acto fúnebre.

Además de la protesta del sacerdote se sintieron las lágrimas sinceras de familiares y vecinos de Marisol, quienes la conocieron en los barrios Guacandá y Lleras Camargo, y el apoyo de la Red de Mujeres de Yumbo.

El féretro es sacado del templo del Señor del Buen Consuelo runbo al Cementerio. Foto www.todosesupo.com

Muchas horas después del asesinato de Marisol y su sepelio, es muy probable que muchos la hayan olvidado y su caso ya haya pasado a ser una cifra más en las estadísticas oficiales de los hechos violentos, y ella una más de las más de mil mujeres que mueren asesinadas cada año en Colombia.

Exequias de Marisol, símbolo de protesta contra la violencia. Foto www.todosesupo.com

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí