El gerente del Instituto Municipal de la Cultura de Yumbo, Carlos Alberto Gómez García, inauguró en la tarde del jueves 20 de marzo e 2013, la muestra del trabajo artístico del artesano yumbeño Kelvin Iván Sánchez Medina, exposición que irá hasta el próximo 30 de marzo.
El artesano Kelvin Sánchez ha puesto a consideración de sus paisanos yumbeños y los turistas que por estos días visitarán a Yumbo, lo mejor de su trabajo en madera con la técnica artesanal denominada Intarsia, consistente en una forma de decoración que se realiza incrustando piezas de diferentes colores lo que permite producir efectos geométricos o figuras; es una técnica que se remonta a los siglos XIV y XV en pleno auge del Renacimiento italiano.
La técnica Intarsia consiste en un incrustar piezas de diferentes colores que permiten producir efectos geométricos o figuras, una técnica que se remonta a los siglos XIV y XV en el auge del Renacimiento italiano. Foto: Oficina IMCY.
Con el trabajo de Kelvin Sánchez se desarrollará la 5ª. Exposición religiosa Tradición, Memoria y Fe, que cada año se adelanta en el marco de la Semana Santa, gracias a la labor que adelanta la gestora y promotora de dicha muestra, Amaris Llorente, y la vinculación este año del licenciado Luis Alberto Londoño Rosero.
Kelvin Iván Sánchez Medina, el hijo Saulo y Emérita; el sobrino de Pedro Petry Medina, el fotógrafo del pueblo… Foto: www.todosesupo.com
¿Quién es Kelvin Iván Sánchez Medina?
Yumbeño raizal nacido el 3 de febrero de 1956; hijo de Saulo Sánchez y Emérita Medina. Tiene 37 años de experiencia como tallista en madera, arte que en sus inicios perfeccionó en un Taller artesanal en Pasto, Nariño.
Después inicia su periplo internacional para aprender más del arte de la talla en madera y llega al Ecuador, a Ibarra, en donde se perfeccionó en un taller sobre prácticas de la escultura en madera. Después viajó a México, a la ciudad de Tochimilco, Puebla. Aquí se perfeccionó en la talla de madera aprendiendo técnicas como la intarsia, y la taracea con incrustaciones de madera. En Alaska, visualiza con los chinos y los italianos, la técnica de escultura en marfil.
Estas experiencias le han consagrado como un maestro en el arte de la madera. Son casi 200 alumnos en edades de 8 a 87 años a quienes ha capacitado y hoy gracias a ello obtienen un sustento para sus familias a través de su taller “Cárites” en Yumbo Valle del Cauca.
Kelvin Sánchez ha llevado la representación de Yumbo al evento artesanal “La Calle del Arte”, en la ciudad de Cali.
Ha expuesto en varias oportunidades su trabajo Íconos de Yumbo, en la sala del IMCY y en el Instituto de Artes Manuales de Yumbo.
En varias ocasiones ha diseñado los motivaos de las placas conmemorativas de los eventos culturales que se realizan en Yumbo con grandes aciertos de su creatividad.
El maestro Kelvin consagra un lema particular sobre su trabajo “Nunca repitox por segunda vez el origen de mi inspiración.
Kekvin Iván, inquieto siempre con la creatividad, también es chef profesional de cocina internacional especializado en comidas italiana, mexicana y española.