Optimistas están los líderes comunales de Yumbo porque el 2012 podrá ser el año de la Acción Comunal en Colombia. El optimismo se desprende del pronunciamiento hecho por el representante Carlos Abraham Jiménez López, quien manifestó que en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes está en discusión un proyecto de Ley que beneficia a la Acción Comunal en el sentido de que podrán contratar obras públicas de menor cuantía con los municipios.
Buena parte del desarrollo de los municipios colombianos se debe a la acción comunal, por eso si prospera el proyecto en el marco de la nueva norma de participación social, se estará reconociendo el trabajo comunal, además de que será un buen motor para la generación de empleo comunitario. Los comunales han demostrado su experiencia en dotar de alcantarillado, acueducto, pavimentaciones y construcciones menores a los centros urbanos y rurales de la nación.
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal del Valle, Ceferino Mosquera, el proyecto de Ley que daría facultades a la juntas de acción comunal de contratar con el Estado, es consecuencia de la reunión que los líderes comunales tuvieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien se comprometió en darles más relevancia a la Acción Comunal a través de la nueva norma de participación social y por medio del Conpes, que es la política pública de la acción comunal. Yumbo, en aquella reunión del 16 de mayo del presente año en Bogotá, estuvo representada por diez comunales, encabezados por Evelio Jaramillo, entonces presidente de Asocomunal.
El 2012 será, pues, un año de gran trabajo para los comunales. Deberán estar pendientes del trámite legislativo de la Ley que les permita contratar con el Estado, y preparar las elecciones de Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Juntas Comunales, Federaciones departamentales y la Confederación Nacional.
Información y fotografías: Andrea Paladines
Por: Andrea Paladines Sánchez (Estudiante de Comunicación Social de la UNAD).