Nos encontramos en un momento clave para posicionar la educación como una prioridad de las Administraciones Municipales en nuestro departamento. Ese es el reto que nos hemos planteado diversas organizaciones que venimos trabajando de manera articulada, con el único propósito de posicionar la educación como eje central de la agenda pública, social y de los medios de comunicación.
Difícilmente el Valle del Cauca y sus diversos municipios han logrado avanzar en el mejoramiento de su calidad educativa y, como resultado de problemas de carácter estructural, de abandono, y por demás complejos que ha afrontado la educación durante más de una década, aún son grandes los retos que, de manera sostenida, se deben asumir para avanzar.
Desde el grupo de trabajo de la Comisión Vallecaucana por la Educación se han identificado, por lo tanto, algunos asuntos a tratarse con urgencia, resumidos en: Fortalecimiento institucional de las Secretarías de Educación; fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa; y más inversión en educación.
En el Fortalecimiento institucional se sugiere la construcción de planes estratégicos y focalizados, con metas e indicadores precisos y medibles; la continuidad en los procesos de modernización de las Secretarías; la creación de sistemas de información gerencial para la toma de decisiones; y, no menos importante, contar con Secretarios de Educación con perfiles idóneos, gerenciales, con conocimiento del sistema educativo, comprometidos y que pueda ejercer su labor sin interrupciones.
En el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia educativa, se resaltan los siguientes aspectos: Dignificación y fortalecimiento de la profesión docente; continuidad en la política de mejoramiento y construcción de infraestructura y ambientes escolares; acceso a una educación inicial de calidad, en un marco de atención integral para los niños y niñas menores de 5 años; y avanzar en el uso y apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos educativos.
Por último, para el reto de Más inversión en educación, es prioritario que desde las nuevas Administraciones se comprenda que es urgente un aumento en la inversión de recursos propios para el cumplimiento de mínimos de calidad educativa. Todos estamos llamados a integrarnos a esta propuesta, pues son retos que debemos asumir en colectivo: empresarios, padres de familia, maestros, estudiantes, fundaciones, ONG y todas las organizaciones de la ciudad, unidos por el mejoramiento permanente de la calidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes.
De nuevo: El convencimiento del potencial transformador que tiene la educación, en un contexto de diversidad e inclusión, para la construcción de capital social, debe partir de todos y cada uno. Educación como base y plataforma. La invitación es a que nuestros gobernantes hagan de la educación su punta de lanza, su bastión y su camino. ¿De qué otra forma podremos alcanzar mejores resultados? ¿de qué otra forma los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento serán más competitivos y encontrarán un presente y un futuro promisorio para el pleno desarrollo de sus capacidades? Opino que la educación es la primera opción entre todas las que se deben priorizar.
Carolina Quintero P. Secretaria Ejecutiva Comisión Vallecaucana por la Educación