Las situaciones de riesgo ocasionadas por el invierno son motivo de preocupación para la comunidad yumbeña. Varios sectores del municipio han sido afectados por el fenómeno de la Niña: Platanares, Paso de la Torre, Mulaló, entre otros, a la orilla del río Cauca. Ante esta situación damos a conocer las estrategias que está desarrollando el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD de Yumbo para afrontar esta problemática.

Miguel Ángel Perdomo, director del Clopad, expresó de manera contundente que Prevenir es una de las palabras clave para el plan de trabajo durante este cuatrienio. Según él, los colombianos se han acostumbrado a ser muy reactivos frente a las emergencias. Cuando ocurren los desastres todo el mundo quiere ayudar. Una vez pasada la emergencia, y al realizar la evaluación de ésta, se establece que por no existir factores de prevención importantes, serios y continuos es que se generan los grandes desastres.

Dentro de las acciones del Clopad, además de estar atendiendo de manera permanente la condición de ola invernal que hay en el municipio, está la implementación de programas de entrenamiento dirigidos a los organismos de socorro y comunidad en general. Esto permitirá la generación de una conciencia más preventiva que de reacción y control de emergencias.

Cruz Roja Colombiana en el parque Belalcázar de Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

“Vamos a trabajar fuerte en los programas de prevención. Tenemos el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, quienes se han mostrado interesados en hacer un acompañamiento operativo y administrativo a la gestión del Clopad. Van a escuchar mucho del Clopad: vamos a darle una proyección diferente y a generar confianza por parte de la comunidad y los entes que tiene que ver con el Comité para hacer una excelente gestión durante el tiempo que estemos al frente de esta dependencia”, manifestó Miguel Perdomo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí