La empresa Carvajal Pulpa y Papel recibió una importante acreditación internacional. Foto tomada de internet.
Certificación para producto yumbeño.
Los industriales asentados en el territorio yumbeño empiezan la semana con dos buenas noticias. La antigua Propal, hoy Carvajal Pulpa y Papel, acaba de recibir, de parte del laboratorio alemán Isega, la certificación que garantiza que la cartulina fabricada en la planta yumbeña con bagazo de caña, cumple con los requerimientos de la Comunidad Económica Europea y por la FDA en Estados Unidos.
Según esta certificación, esta cartulina elaborada cien por ciento de fibra de caña de azúcar y cero químicos blanqueadores, libre de fluoquímicos, colorantes y matizantes, puede ser usada en la fabricación de empaques para contacto directo e indirecto con alimentos. Propal funciona en Yumbo desde 1961.
Motobombas para el sector de Cencar
La otra buena noticia que recibieron los empresarios al inicio de esta semana tiene que ver con los planes de prevención ante futuras consecuencias del invierno. El pasado sábado 18 de febrero el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, entregó tres motobombas de diez pulgadas para atender inundaciones en el sector de CENCAR zona industrial de Yumbo.
Estas motobombas para el sector industrial fue posible gracias a la gestión que el alcalde Fernando David Murgueitio y el director del Clopad Miguel Ángel Perdomo realizaron ante las autoridades departamentales.
El pasado sábado 18 de febrero el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, entregó tres motobombas de diez pulgadas. Foto para www.todosesupo.com
A estas positivas noticias para el empresariado con asiento en Yumbo se suma el pronunciamiento que hizo el gobernador del Valle en el acto de entrega de las motobombas, reiterando el aporte de mil millones de pesos para la mega estación de Policía en Yumbo lo que, en palabras de Useche, se traducirá en desarrollo, empleo, confianza e inversión.
A pesar del ambiente de optimismo que hay en el sector industrial con las buenas noticias, no deja de preocupar, sin embargo, la situación del jarillón en el sector de Piles afectado por la erosión, que en caso de colapsar inundaría la autopista Cali-Yumbo, la variante al Aeropuerto. Cencar y la Zona Franca del Pacífico.
Al respecto, Miguel Ángel Perdomo, Coordinador del Clopad Yumbo, manifestó que “se está generando un proceso de responsabilidad compartida por parte de las autoridades municipales, departamentales y los empresarios, para la recuperación de dicho jarillón.