Con el objetivo de desarrollar políticas públicas que permitan brindar mayor atención y protección de los derechos de los niños y niñas de Yumbo, la alcaldía municipal instaló la Mesa Intersectorial: Yumbo crece con la primera infancia. De esta manera se espera que haya una integración plena con el Programa Presidencial de Atención Integral a la Primera Infancia De Cer0 a 5iempre.
En la Mesa Intersectorial tendrán participación las Secretarías Municipales de Educación y Salud, el Hospital de La Buena Esperanza, el Instituto de Bienestar Familiar y entidades del sector público y privado. El alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas, les ha solicitado que trabajen en la construcción de programas y proyectos dirigidos a la primera infancia y en la prestación de una verdadera Atención Integral, que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
Para el primer mandatario de los yumbeños, la iniciativa Yumbo crece con la Primera Infancia será una de las prioridades de su administración, pues la niñez es una etapa de la vida determinante en la construcción de personas, razón por la cual hizo un llamado a todos los integrantes de su gabinete para que emprendan labores tendientes a identificar las competencias de cada una de las Secretarías frente a los temas de atención integral a la niñez, e incluirlas en el Plan de Desarrollo Municipal bajo el concepto de integralidad.
La Mesa Intersectorial Municipal se volverá a reunir antes de terminar el presente mes de marzo para analizar los trabajos de investigación de cada una de las Secretarías e Institutos descentralizados, tendientes a conocer e integrar los programas y actividades que desarrollan y que van a hacer parte del Programa de Atención para la primera infancia del municipio.