El alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas será el anfitrión, este viernes 23 de marzo, de sus homólogos de Santiago de Cali, Palmira, Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Dagua y La Cumbre para dar inicio a lo que será el Proceso de Integración Regional.
Con esta reunión se busca formular proyectos de inversión que se ejecutarán con los dineros de las regalías que el Gobierno Nacional destine para la Región Pacífico. Con el nuevo Sistema General de Regalías, el Gobierno pretende llegar de una manera eficiente con recursos a todo el territorio nacional. Para tal efecto, aquellos municipios que tengan un índice de pobreza mayor de 35% y aquellos que tengan categoría 4, 5, y 6 tendrán recursos directos.
Yumbo, por ser un municipio de Categoría Especial, deberá asociarse con otras regiones para lograr los recursos. De ahí el liderazgo que ha asumido el alcalde de los yumbeños para que se presenten proyectos de impacto regional.
Al Valle del Cauca le corresponderán 197.161 millones de pesos por concepto de regalías para el año 2012. Sin embargo, esta cifra no es la definitiva si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional se comprometió a corregir los errores en la fórmula que se adoptó para la distribución de las regalías. Los vallecaucanos aspirábamos a recibir 360.000 millones, y el recorte fue rechazado por todos los estamentos del Departamento.
Según supimos, la reunión del burgomaestre yumbeño será un almuerzo de trabajo con los alcaldes y sus respectivos equipos de Planeación.