He escuchado varias voces criticando el lanzamiento para prensa del Encuentro Nacional de Danzas (un esfuerzo que Ovidio Chilito y su grupo han conseguido mantener vivo desde hace varios años) en el Museo de Arte Moderlo La Tertulia de Cali.

-¿Por qué, si es un evento de Yumbo, se hace el lanzamiento en Cali?

Preguntan los indignados. Y aquí sí voy a meter la cucharada.
Me parece una salida astuta del IMCY y su equipo. No nos digamos mentiras: El Encuentro de Danzas y el Encuentro de Música Colombiana no aparecen desde hace varios años en el escenario nacional. Para decirlo mejor: Ni suenen, ni truenan. ¿Razones? Muchas. Pero unas de ellas han sido las desafortunadas estrategias en medios de comunicación que han tenido cada uno de los eventos.

Los medios nacionales están en Bogotá y en Cali. Y como reza el dicho: “Si Mahoma no va a la montaña…”. Hacer un lanzamiento para prensa en el centro de Arte más importante de Cali es gritarle a todo el Valle del Cauca que Yumbo tiene un evento digno de mostrar, que queremos que nos vean, que estamos preparados, que llevamos años haciéndolo y que ya es hora de que nos incluyan en la agenda nacional. Hacer ese mismo lanzamiento en Yumbo significaría decir que seguimos montando una caseta para llenar un parque.

El que no muestra no vende. Y aquí lo que necesitamos es vender: Vender la imagen de un municipio que tiene oferta cultural. Es más, desde ya, propongo que el lanzamiento del Encuentro de Música Colombiana, tal vez nuestro evento cultural más importante, se haga en Bogotá y en Cali, como ocurre con el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali y hasta la Feria de las Flores de Medellín (Aún recuerdo al ahora Gobernador Sergio Fajardo repartiendo flores, de restaurante en restaurante en el Parque de la 93 de Bogotá, promocionando su Feria).
En fin, es hora de acabar con esa costumbre de criticar sin argumentos, que se basa en una interpretación de lo “autóctono” como si Yumbo aún fuera un caserío de mil habitantes y en el que casi que tuviéramos que pedirle visa a los que llegan porque “Yumbo es sólo para los yumbeños”.

Por Ronald Mayorga/ Periodista.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí