El pasado 7 de junio la Juez Primera Civil Municipal, Lucy Esperanza Ramírez Betancourth, oficio al presidente del Concejo Municipal de Yumbo, John Jairo Santamaría Perdomo, notificándole que una acción de tutela interpuesta por el concejal Adolfo Guevara Sánchez, alegando la vulneración del derecho fundamental al debido proceso, había sido admitida. En el mismo oficio, la Juez determinó que en el transcurso de los dos días siguientes, la Corporación Edilicia debería presentar los argumentos jurídicos expuestos para negar un derecho de apelación.

Como consecuencia de tal notificación, el 9 de junio la plenaria del Concejo Municipal de Yumbo aprobó el informe de la Comisión Accidental del mismo cuerpo legislativo que estudió el recurso de apelación interpuesto por el concejal Adolfo Guevara ante la negativa de la Comisión Tercera a su ponencia sobre la creación del Consejo Municipal del Adulto Mayor. Sin embargo, tal decisión no satisfizo el requerimiento de la juez quien en su oficio no solicitaba que el informe fuera remitido a plenaria, sino que se dieran a conocer los argumentos jurídicos por los cuales la Comisión Accidental no había cumplido con el trámite correspondiente. Según esto, el proceso de la acción de tutela debería continuar su curso en el Juzgado.

Arreglo amigable…
En aras de unas relaciones armónicas, respetuosas, con argumentos jurídicos y exenta de celos políticos y para evitar procesos jurídicos que entorpezcan la administración de la justicia en Colombia, el concejal Adolfo Guevara con los miembros de la Comisión Accidental del Concejo Municipal, llegaron a un arreglo amigable con el cual se pactó o convino restablecer los derechos fundamentales que motivaron la acción de tutela del concejal Guevara.

Según lo anterior, Adolfo Guevara desistió de la acción de tutela, y así lo dio a conocer a la Juez Primera Civil Municipal de Yumbo, por medio de un oficio emanado del Concejo Municipal en el que los miembros de la Comisión Accidental reconocen que efectivamente hubo un error de procedimiento para el trámite de apelación interpuesto por el concejal Guevara. Además, que no existen motivos de orden constitucional y legal que puedan inferir que el Proyecto de Acuerdo 06 “Por medio del cual se crea el Consejo Municipal del Adulto Mayor de Yumbo” sea inconveniente o que contraríe la Ley.

Como colofón, la Comisión Accidental, para remediar tal situación, se comprometió en solicitar al alcalde municipal, mediante proposición, que presente el proyecto de acuerdo de la creación del Consejo Municipal del Adulto Mayor en el término del segundo semestre de este año para suplir el trámite correspondiente.

Este pulso jurídico-político lo ganó el concejal Guevara; quedan tranquilos los adultos mayores de Yumbo, y el alcalde Fernando David Murgueitio podrá cumplir el Acuerdo 009 de 2012 o Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 Yumbo Garantía Colectiva en su artículo 52, programa Atención y Apoyo al Adulto Mayor, aprobado por el Concejo Municipal en días pasados.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí