En días pasados, atendiendo a ciudadanos inquietos con el desorden vehicular que se presenta en Yumbo, invitamos a nuestros ciberlectores para que nos dieran a conocer cuáles son los cruces vehiculares más peligrosos. Hoy presentamos las fotografías que llegaron a Todosesupo.com y los comentarios que generaron en los ciudadanos yumbeños.
Plaza de mercado
Es tal vez el sector de Yumbo que mayor desorden vehicular presenta. Hace varios días la Secretaría de Tránsito Municipal restableció la circulación en un solo sentido (sur-norte) la calle octava. Sin embargo, el puente vehicular de la calle octava sigue como doble vía, y algunos conductores desadaptados siguen de largo por la calle octava generando trancones y riesgo para los peatones que no saben por dónde aparecerá un vehículo.
Vehículos mal parqueados impiden la visibilidad cuando los peatones quieren cruzar la carrera primera norte con calle octava. Además generan trancones junto con los vehículos estacionados en las vulcanizadoras que operan sobre la carrera 1N, del barrio Lleras.
Como si lo anterior fuera poco, se tiene que los andenes del puente de la calle octava están invadidos por los motociclistas que prestan el servicio de transporte informal, y la puerta de ingreso a la plaza de mercado obstaculiza el paso de los peatones por el andén, obligándolos a bajarse a la calzada con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.
Conductores que no respetan el semáforo. Foto www.todosesupo.com
Parque Belalcázar
Los yumbeños se quejan del irrespeto de los motoristas frente al paso peatonal a la altura del templo del Señor del Buen Consuelo. Además, en la noche, el ingreso al parque por la cebra está invadido con ventas estacionarias.
Dicen los yumbeños que alrededor del parque se tiene la ñapa de algunos vehículos estacionados en los andenes. Para la muestra, el personal de una empresa transportadora de valores no tuvo inconveniente en estacionar su vehículo sobre el andén de la carrera quinta mientras dejaban dinero en el cajero electrónico del parqueadero del Supermercado Belalcázar.
Ciclo ruta invadida por un vehículo en el barrio Pizarro. Foto www.todosesupo.com
Ciclovía de la Ciudadela Carlos Pizarro
La vía diseñada para que transiten los ciclistas en Pizarro no solo es invadida por los motociclistas que esquivan los reductores de velocidad, sino que ya es habitual el mal uso como parquedadero para algunos vehículos particulares.
Calle catorce en Juan Pablo II y Puerto Isaacs
Los moradores de los barrios Juan Pablo II y Puerto Isaacs corren permanente peligro al transitar por la calle 14. Esta vía carece de andenes lo que obliga a los peatones, muchas veces, a salirse a la carretera. Este es un lugar vedado para las personas con discapacidad física.
Quedamos a la espera de las acciones de la autoridades de tránsito frente a estas denuncias de los yumbeños.
ABANDONO, INCOMPETENCIA de los jefes de Despacho refleja el desgreño en las vías públicas -incluidos los “andenes” que tampoco sirven para a n d a r – de nuestro querido terruño. Circular a pie, en carro, en moto, en bici es como sumergirse en una pesadillida kafkiana. Hasta cuándo tendremos que ver tánto regulador hablando entre ellos regulando nada, y a tánto contratista de ‘espacio publico’ merodeando con sus petos haciéndose los locos, ante la toma descarada de los andenes y las vías por “comerciantes” que instalan tarros, canastas, cuerdas y hasta perchas con ropa casi al frente de la misma Alcaldia?