En la calle dicen que serán 70.000 millones de pesos, pero el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, asegura que sólo serán 30.000 millones los que el Estado invertirá en la consulta de los partidos, que se llevará a cabo este domingo 30 de septiembre en todo el país. Lo importante del asunto es que las consultas son una manera de participación ciudadana y de democratización de los partidos y movimientos políticos.

En la consulta, que será la número 14 de los últimos once años, participarán los partidos políticos Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) y el Partido Verde, quienes escogerán a sus listas y candidatos que participarán en los diferentes comités y congresos de las colectividades.

El Polo, que inscribió 3.196 candidatos y 188 listas para participar en este certamen electoral, realizará consulta popular para elegir los delegados al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo que se realizará en Bogotá en Noviembre 30 y 1 de Diciembre de este año. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 Delegados, entre las listas del orden Nacional, Indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y LGTBI y, por la circunscripción territorial donde se eligen cerca de 400 Delegados. La consulta la realizarán en los 1.102 municipios del país.

El Mira, que llevará a cabo su consulta en 1.098 municipios del territorio nacional, elegirá los delegados entre 12 comités, a saber: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. Inscribió 3.601 candidatos.

Por su parte los Verdes, que inscribieron 413 candidatos en 70 listas, elegirán sus Delegados departamentales, para escoger los candidatos al congreso nacional de jóvenes verdes. Los verdes consultarán a sus seguidores en 709 municipios colombianos.

De acuerdo con los requerimientos del Polo, el Mira y el Verde, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, para la realización de estas consultas, que se abrirán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm., para que los 31.265.418 colombianos que deseen participar se acerquen a las urnas a ejercer su derecho al voto.

En Yumbo, que será uno de los municipios colombianos donde se realizará la consulta, muchos están a la expectativa de lo que será la votación del Polo Democrático Alternativo, para saber cómo están las fuerzas entre sus diferentes tendencias después de la división que se presentó en la jornada electoral de octubre pasado en que se eligió alcalde municipal. En esa oportunidad algunos de los líderes polistas apoyaron al actual alcalde Murgueitio y otros respaldaron la candidatura de Moisés Orozco.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí