Como ya es costumbre, el pasado viernes en algunas parroquias de Yumbo se tuvo la procesión de Los Siete Dolores de la Santísima Virgen, sin embargo la procesión del Domingo de Ramos sigue siendo la que la mayoría de católicos consideran como el inicio de la Semana Mayor.

Las siete parroquias del municipio de Yumbo en la mañana de este domingo 24 de marzo recordaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén con la procesión, bendición de los ramos y la celebración eucarística con la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

En todas las parroquias durante la Semana Santa se celebrarán los actos litúrgicos y en alguna de ellas, como es el caso de las parroquias de Nuestro Señor del Buen Consuelo y San José Obrero, se tendrán procesiones durante los siete días, y en esta última el grupo de teatro Profecías hará las representaciones en vivo que desde hace muchos años realiza.

La Semana Santa para los cristianos es la semana más importante del año, y es la oportunidad de sumergirnos en los acontecimientos centrales de la Redención, de revivir el Misterio Pascual, el gran misterio de la Fe…, ha sido el mensaje insistente de los pastores yumbeños. Por tal motivo, en todas las parroquias se tendrán espacios para reflexionar e interiorizar el verdadero sentido de la celebración de la Semana Santa y se trascienda el hecho folclórico y de religiosidad popular que se manifiesta a través de las procesiones, sin desconocer su inmenso valor como medios de Evangelización.

Las parroquias yumbeñas
Las parroquias yumbeñas son las siguientes:

  • Parroquia Nuestro Señor del Buen Consuelo, párroco Rafael Ángel Rodríguez Rincón; vicario presbítero Luis Mario Montenegro.
  • Parroquia San José Obrero, párroco Nelson Orozco.
  • Parroquia San Antonio María Claret, párroco Fernando Galeano.
  • Parroquia Señor de la Buena Esperanza, párroco Luis Fernando López.
  • Parroquia San Francisco de Asís, párroco Miguel David García Jaramillo.
  • Parroquia San Sebastián Mártir, párroco Carlos Alexis Cortés.
  • Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, párroco Nicolás Gómez.

Además está la parroquia en formación Nuestra Señora de la Alegría en el sector de Finlandia, Las Vegas y Dionicio Hernán Calderón. La capilla de San Antonio de Padua es atendida por su rector, el padre Jorge Eduardo Bohórquez Abad, misionero de Yarumal. La capilla de San Marcos es atendida por la parroquia de San Sebastián Mártir, mientras que las de Santa Inés y de Montañitas son de la jurisdicción parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo.

Las parroquias yumbeñas integran el arciprestazgo N° 9 y forman parte de la zona episcopal norte de la arquidiócesis de Santiago de Cali, cuyo vicario episcopal es el presbítero Rafael Ángel Rodríguez, párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo y el arcipreste es el padre Nicolás Gómez.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí