Ante la gravedad de los estragos dejados por el fuerte aguacero del pasado martes, que dejó cerca de 175 casas afectadas, y por el recrudecimiento de las lluvias en el territorio municipal, el alcalde Fernando David Murgueitio dio a conocer que es probable la declaratoria de Emergencia manifiesta.
El sustento jurídico para la toma de esa medida es que de acuerdo con la Corte Constitucional, la urgencia manifiesta “es una situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa a través de acto motivado. Ella se configura cuando se acredite que la continuidad del servicio exija el suministro de bienes o la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, o que se presenten situaciones relacionadas con estados de excepción, o que se busque conjurar situaciones relacionadas con hechos de calamidad o de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas o en general, que se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procesos de selección o concursos”.
De esta manera, pues, la administración municipal podrá efectuar el direccionamiento de recursos específicos para atender las necesidades de las personas afectadas tanto en zona urbana como rural del municipio de Yumbo.
Por ahora se evalúa la situación urbana y rural en cuanto al estado de cultivos, vías, viviendas, drenajes, etc. Para la atención humanitaria se están gestionando una jornada de ayuda para la consecución de alimentos, frazadas, ropa, materiales, entre otros.
Según boletín informativo emitido por la oficina de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía Municipal, el alcalde municipal se reunirá con el coronel Omar Vargas, del batallón Agustín Codazzi, para gestionar el préstamo de maquinaria que permita la atención inmediata de este tipo de emergencias.
Ante la emergencia originada por las lluvias, el Consejo de Gobierno y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
analizan la declaratoria de la urgencia manifiesta. Foto Oficina de Prensa Alcaldía municipal de Yumbo.
Fuente: comunicaciones y prensa Alcaldía de Yumbo.