El trabajo serio que por casi año y medio han adelantado las administraciones municipales del G-11 (del que hace parte Yumbo) se vería frustrado si prospera la oposición que algunos congresistas del Valle y voceros de otras administraciones municipales han iniciado, y que han tenido eco en la administración departamental de Ubéimar Delgado, gobernador del Valle.

Casi año y medio lleva trabajando el G-11. Al inicio solo eran ocho los municipios asociados: Yumbo, La Cumbre, Jamundí, Cali, Buenaventura, Palmira y Dagua. Foto El Tiempo.com

Yumbo, junto a Santiago de Cali, Palmira, Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Dagua y La Cumbre,desde el año pasado inició el Proceso de Integración Regional, atendiendo la recomendación del Gobierno nacional de asociarse los municipios para que los recursos que se destinen a las regiones tengan una utilización más eficiente. Con el paso de los meses al inicial G-8 se le sumaron los municipios de Florida, Pradera y Vijes.

Los Municipios que integran el G-11 representan la mitad del territorio vallecaucano, en ellos habita el 76 % de la población y sus economías son el 80 % del Producto Interno Bruto del Departamento del Valle. La integración de los 11 municipios permitirá que la Nación destine alrededor de 3 billones de pesos en un lapso de cinco años. La inversión final en la región será mucho mayor teniendo en cuenta que las obras que se planteen tienen contrapartidas por parte de cada uno de los municipios, además de los recursos que por concepto de regalías lleguen en ese quinquenio.

Entre los proyectos priorizados por el G-11 se encuentran la financiación del Parque Agroindustrial, Científico y Tecnológico (Biopacífico), planes de educación digital, programas de educación, una nueva pista para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, plantas de tratamiento de agua, acueductos regionales y anillos viales. Para el municipio de Yumbo, además, se tiene el Plan Especial para la Zona Industrial (PEZY) y la consolidación del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Entre las obras contempladas en el contrato plan del G-11 con la Nación se tienen el Plan Especial para la Zona
Industrial de Yumbo (PEZY) y la doble calzada Cali-Yumbo (carretera antigua). Foto www.todosesupo.com

El Proceso de Integración Regional está tan adelantado que la firma del contrato plan o acuerdo de voluntades con la Nación para financiar proyectos en los 11 municipios sur occidentales del Valle se podría dar en los próximos meses, pero esto sería abortado si prospera la oposición que se hizo pública en la reunión del Bloque Parlamentario llevada a cabo el pasado lunes 27 de mayo en Cali.

Críticas de los opositores
Las críticas que esgrimen los opositores a la firma del contrato plan (entre los que se cuentan, según el diario El País de Cali, los senadores Roy Barreras y César Tulio Delgado) es que las obras planteadas solo beneficiarán a uno cuantos municipios quedando por fuera los 31 municipios restantes.

A esas críticas se unió el gobernador Ubéimar Delgado argumentando que el contrato plan presentado por el G-11 destina 2 billones de pesos a obras secundarias y el otro billón a obras terciarias. Considera el Gobernador que el Departamento tiene otras inversiones prioritarias, entre las que se cuenta la atención a los campesinos afectados con la ola invernal. Puso de presente, además, la necesidad de vías de comunicación en el norte del Valle.

El G-11 se defiende
Los alcaldes del G-11, sorprendidos con la oposición a la inminente firma del contrato plan con la Nación, manifiestan que éste es el fruto del trabajo coordinando de unos municipios con límites y necesidades comunes, que es lo que busca el Gobierno Nacional para optimizar los recursos.

El alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas defendió el proceso de integración regional del G-11. Foto archivo www.todosesupo.com

El alcalde de los yumbeños, Fernando David Murgueitio, en declaraciones publicadas en el diario El País, defendió la integración de los 11 municipios resaltando la capacidad de gestión que tiene el grupo. Según el alcalde Murgueitio, el trabajo ha sido tan serio que ha logrado llamar la atención de la Nación, razón por la cual pide respeto para el mismo y solicita a la Gobernación apoyo para el G-11 y a los demás municipios para que también lideren sus proyectos.

Ante ese panorama, los yumbeños por estos días, luego de conocer que la firma del contrato plan de obras que propone el G-11 se enrede, de manera recurrente preguntan: “Entonces qué, señor Gobernador y señores congresistas, ¿las obras para Yumbo se embolatarán?”  Y con el deseo se contestan: “¡Ojalá, que no!”

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí