Nos cuentan nuestros reporteros ciudadanos que cruzar la vía Panorama para llegar al Cementerio Católico de Yumbo se ha convertido en toda una odisea.
Los ciudadanos yumbeños, los que frecuentan el camposanto para visitar las tumbas de sus deudos o asisten a las eucaristías que se celebran los domingos y lunes, cada vez que lo hacen se encuentran con la encrucijada si violar las normas de tránsito y atravesar la congestionada vía Panorama, a riesgo de ser arrollados por un vehículo, o correr el riesgo de usar el puente peatonal de la carrera sexta al que le falta un peldaño y otro está inservible.
Los puentes peatonales que cruzan la vía Panorama en Yumbo fueron construidos por el Instituto Nacional de Vías hace muchos años pero no le hacen el mantenimiento que evite su deterioro con el sol y el agua.
El puente peatonal que usaban los habitantes del barrio Las Américas fue impactado por una tractomula que transportaba una pesada carga y, en vez de repararlo, optaron por desmontarlo.
En cuanto a los dos puentes peatonales de las carreras cuarta y sexta, presentan grave deterioro porque el metal con que fueron construidos está oxidado y el cemento de las losas ha desaparecido.
Los fieles católicos que van al Cementerio y los muchos deportistas de todas las edades que caminan hasta el Estadio, el Coliseo y la vía al río Cauca (o Camino de la Vida, como ha sugerido Alfredo Chaparro Castillo que se llame al callejón del Higuerón), esperan que la Administración Municipal gestione ante Invías la reparación de estos puentes, y así los peatones no corran el riesgo de una caída o de ser atropellados por algún vehículo.