Juventud y Poítica. Llaman poderosamente la atención estos dos términos en Colombia y especialmente en nuestro municipio de Yumbo; la pregunta es ¿por qué? Pretendo, sin querer ser el gurú, dar mi humilde opinión en este mar de opiniones que da la tan anhelada prensa libre o libre expresión, que por cierto en algunos países vecinos la están amordazando y que por fortuna en Colombia aún se puede escribir.

Lo primero que se me viene a la cabeza es qué pensaban en la antigüedad sobre estos dos términos. Me remito a lo que sostenía el filósofo Platón acerca de la política, éste a su vez me remite a su famosísima obra LA REPÚBLICA, donde sostiene que lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto el Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales.

Ahora bien, si buscamos el término juventud podremos encontrar que son los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.

Teniendo ya estos presupuestos, los jóvenes en la política sería un sinónimo de: un sujeto con mucha energía o vigor que desea transformar la sociedad para volverla más justa y que sus actuaciones deben ser ajustadas a su ética.

Ahora apliquemos estos conceptos en cualquier municipio de Colombia, y podremos ver una gran mayoría de jóvenes muy apáticos por la política, y los que participan en ella (algunos no todos), tiene los mismos vicios de los grande caciques de la política tradicional, hecha sólo para satisfacer sus egos y necesidades que padecieron cuando niños; hacen la política clientelista y sin principios ni valores ajustados a los que pretende tener un partido a través de su legado o sus caudillos.

En mi caso opte por participar en la política ya que para mí no es una opción como tal sino un proyecto de vida, que pretendo ir construyendo paso a paso, formándome con principios y bases liberales, sabiendo que el verdadero poder reside en el pueblo y que el gobernante de debe a él.

Estoy seguro que esta generación, de la cual hago parte, está obligada a coger las banderas de hacer una sociedad más justa, con menos violencia, más igualitaria en derechos, con menos discriminación, interesada en asuntos sociales y no en redes sociales. Mi sueño es ver a nuestro Yumbo transformado en una ciudad bien pensada, con ideas innovadoras y progresistas. Que generen cambios que redunden en bienestar de todos y cada uno de los que vivimos aquí.

Por Robinson Cataño R., especial para www.todosesupo.com.

Robinson Cataño Rodríguez: Ex concejal de yumbo año 2011. Ex presidente del Directorio Liberal Municipal de Yumbo año 2009. En la actualidad miembro directivo del Movimiento Nacional por la Reivindicación Liberal”. (Movimiento de colombian@s forjados en el liberalismo, conformado por jóvenes de base, y líderes avalados por el liberalismo en los distintos procesos de elección popular y representación social). Email: robinson.catano@hotmail.com
Nota: Este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo, por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S. ni del portal todosesupo.com

UN COMENTARIO

  1. Señor Robinson Cataño Rodríguez, le escribo porque me siento seducido por su artículo, es una realidad y un reto para la juventud visionar lo plasmado en éste.
    Le cuento desde mi punto de vista cual creo es el secreto para evitar el clientelismo y continuar en esos vicios vulgares de algunos políticos de este país, creo yo que todos necesitamos un maestro y orientador político, así como nos hacemos en la Universidad, el Colegio, en la política también se requiere de alguien que nos enseñe y de ejemplo con su experiencia, es escoger el mejor político y no me refiero al más triunfante sino al de mayores principios, y honorabilidad, que se convierta en nuestro prospecto a seguir, en cual podamos defender y continuar sus principios.
    Tiene usted la razón al exigir a nuestra generación esta cualidad y me siento muy feliz de saber que Bello no es el único municipio que piensa en estos detalles, le invito a una charla futura en nuestro matiz liberal.
    Atentamente: Juan Diego Ospina Ospina Director: Comité de Investigación & Desarrollo LIBERALES POR EL CAMBIO, Orientador: Dr. Armando Estrada Villa.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí